Dame tu voto. Gracias!

Dame tu voto en HispaBloggers!

domingo, 25 de marzo de 2012

El agente


Cuando hablamos de esta figura del fútbol, seguramente, se nos viene a la cabeza, nombres como Jorge Mendes, Alberto Toldrá, Ginés Carvajal, Petón....

Son alguno de los agentes de jugadores más conocidos, los encargados de defender los intereses de las grandes estrellas de nuestro fútbol y los responsables de cerrar sus millonarios contratos.

Pero, ¿Qué pasa con los futbolistas de tercera, donde lógicamente, no se mueven esas cantidades desorbitadas. ¿Cómo ha afectado la crisis en las fichas de estos jugadores más modestos?

Eduardo Alcántara, Agente FIFA/RFEF 270 nos lo explica. Representa a jugadores de Segunda B y Tercera división. Actualmente, es agente de Javi Robles del Alcobendas Sport, Diego de Pedro del CDA Navalcarnero y de un viejo conocido del fútbol madrileño, Borja Lázaro, que tras pasar por el Puerta Bonita, es el máximo goleador de la SD Noja.







¿Cómo surgió la idea de convertirte en representante de futbolistas?


Siempre me ha gustado mucho el mundo del fútbol, pero mi carrera como jugador terminó muy pronto, con 21 años, por culpa de las lesiones. No me veía como entrenador y como siempre me gustó mucho el mundo de los negocios, pues a los 28 años, decidí probar  esto como hobby porque yo tenía mi propio trabajo. La idea era seguir a chavales jóvenes e intentar representar a alguno que pudiera dar el salto..

¿Qué requisitos se necesitan para ejercer esta profesión en el fútbol modesto?

Hay que pasar un examen que convoca la FIFA junto a la Real Federación Española de Fútbol en convocatoria mundial. Son dos al año. Una vez aprobado esa prueba, se debe cumplimentar un seguro de responsabilidad civil que garantice posibles perjuicios y abonar una cuota anual federativa.Además, hay que abonar las tasas o derechos federativos y la cuota anual una vez dado de alta como agente.


¿Cuánto tiempo llevas representando a jugadores del fútbol modesto?

Pues desde el año 2004. Ahora, sinceramente, no es rentable llevar a un jugador en tercera división porque con la crisis ha pegado un bajón espectacular el tema económico. Se puede decir que es más una inversión a largo plazo con los chavales procedentes de las canteras y tratar de que exploten en esta categoría. La tercera madrileña es un magnífico escaparate.


¿Vives de esto o lo complementas con otro trabajo?


Vivo de esto desde hace 6 años. Como te decía antes empezó como hobby, pero me exigía mucho tiempo y al final dejé mi anterior trabajo.
Tienes que estar todo el día liado, con llamadas de teléfono, reuniones, contestando correos, viajando, viendo muchos partidos de fútbol..., total que requiere una dedicación plena.






¿Cómo terminas conociendo a jugadores de otras Comunidades?


Cuando llevas tiempo en este mundo, terminas conociendo a mucha gente, desde  entrenadores, a jugadores y teniendo contactos con personas relacionadas con el fútbol que te van proporcionando información de posibles jugadores interesantes.



¿Cómo se logra convencer a un jugador para que confíe en que seas tú quien defienda sus intereses?


Pues sobre todo siendo honesto y serio. Exponiendo tu trabajo, de dónde vienes, a quién representas, qué quieres, a dónde pretendes llegar, explicarle qué puedes hacer exactamente por él…



¿Qué porcentaje de jugadores de tercera tienen representantes y cuántos van por libre?


La mayoría de los jóvenes tienen representantes. Son los más veteranos los suelen ir por libre. Los jugadores que llevan más tiempo y ya tienen una trayectoria, una experiencia, saben negociar lo que quieren y conocen lo que pueden exigir. Pero bueno, también se dan casos de jugadores de 28-30 años que llevan toda la vida con el mismo representante, les va bien y siguen confiando en su trabajo.



¿Qué opinas de los jugadores que prefieren que sean sus propios familiares los que les represente?


Están en su derecho, pero creo que lo mejor es dejar las cosas en manos de los profesionales. Hay padres que  creen que su hijo es Maradona y ellos se piensan que son Ginés Carvajal.... Al final lo único que pueden hacer es arruinar la carrera deportiva del chaval. Hay que dejarse asesorar por profesionales.


¿Qué piensas de que haya niños de 12-13 años que ya tengan un agente?


No soy partidario. Estuve unos años trabajando en una agencia que era partidario de esta forma de trabajar, pero no lo comparto. A esas edades no sabes qué va a pasar ni cómo va a evolucionar el chaval. Lo único que se hace con esto es confundirle. Creo que hasta los 16-17 años no sería recomedable. Hombre, si te encuentas con un chaval de 15 años que se ve claro que tiene futuro sí, pero si no es el caso, no estoy de acuerdo...


¿Cómo está afectando la crisis a tu trabajo? ¿En qué porcentaje ha repercutido en las fichas?

Los presupuestos han bajado en los últimos años más del 50%. Con eso te digo todo. En Segunda División B estamos en un volumen de negocio en los niveles de hace 4 años en 3ª. La tercera no es rentable para un representante. Trabajas o bien por amistad, por colocar a un jugador con el que guardas una buena relación para que no se quede colgado o, como te decía antes, como una inversión a largo plazo.




DIEGO DE PEDRO, JUGADOR DEL CDA NAVALCARNERO





Hay una creencia de que el futbolista es un ser privilegiado, pero ¿Cuál es el sueldo medio de un jugador de la tercera madrileña?


El suelo medio debe de estar en los 500 euros. Habrá equipos que puedan pagar 1500, pero es que hay gente que está ganando 250 euros. Aquí es donde se ve el bajón. Antes, cuando marchaban mejor las cosas, 500-700 euros los ganaba un sub- 23 recién subido al equipo. Hace años se movían fichas inasumibles. Yo llegué a tener a un jugador que estaba cobrando 2.800 euros en la tercera madrileña.


La crisis ha normalizado las cosas porque esos sueldos eran inasumibles...

El tema es que antes muchos equipos estaban sostenidos por constructores. Se movía mucho dinero y se pagaba casi sin pensar. Los sueldos estaba en muchos casos, fuera de mercado. Con el boom inmobiliario que hemos tenido, todo esto ha explotado. Ahora los clubes son más realistas. Te puedo pagar 2, te pago 2. Antes, te ofrecían el oro y el moro y a los 2 meses te dejaban de pagar.


¿El porcentaje que os quedáis vosotros es siempre el mismo o depende una circunstancia especial?


Si suele ser de un 10%. Pero ya te digo que en la tercera no sirve ni para cubrir gastos. ¿Cómo voy a cobrar ese porcentaje a un chaval que está ganando 250 euros al mes? Pues nada, lo ves como una inversión y dices a ver si hay suerte, da el salto y se termina ganando algo y recuperando lo invertido.


En la tercera lo normal es que los contratos se vayan renovando de año en año, por lo que hay más movimiento y más trabajo para vosotros…


Si en la tercera no tenemos los líos de claúsulas. Aquí lo normal es que se vaya renovando de año en año. Hay mucha gente que queda libre, por tanto hay más opciones y posiblidades.


Decías antes que el objetivo en tercera para un representante es hacerse  con los derecho de jovenes promesas, pero supongo que estos chavales que destacan estarán ya atados por otras agencias más fuertes, no?


Lo normal es que sí, pero te encuentras con chicos que apuntan buenas formas y que, sin embargo, no tienen agente. A veces les prometen que van a representarles, pero no se termina de concretar el acuerdo y al final nadie confía plenamente en ellos. Aquí está la oportunidad.

Un agente, un representante tiene que ser un duro negociador. ¿Qué más virtudes debe de tener un agente?


La claridad, la honestidad, la fidelidad con tus clientes. Es clave la comunicación y la confianza entre las 2 partes.

¿Quién es el presidente más duro de la tercera en este sentido?


Recuerdo especialmente un fichaje el primer año que tuve con Pablo Córdoba en el Alcobendas. Fue complicado, pero todo con respeto y con una corrección exquisita.


JAVI ROBLES, JUGADOR DEL ALCOBENDAS SPORT



La relación con tus representados tiene que ser muchas veces hasta paternal, consejos….

Lógicamente tiene que haber una cercanía. Tu obligación es tratar de darles consejos, no sólamente en el aspecto deportivo, si no, sobre todo, en el personal a lo más jóvenes que están en una edad peligrosa. Te tienen que ver como un amigo, a alguien cercano de su entorno en el que poder confiar.

¿Cuál es a tu juicio el nivel del jugador de la tercera madrileña?

Hombre se ve que con el tema de la crisis, también ha bajado el nivel de la competición respecto a hace 4 ó 5 años. A lo mejor no se nota tanto esto en los chavales que proceden de las canteras de los equipos de primera, que sí tienen una buena formación y la mayoría cuentan con calidad. Se nota más en el resto de los jugadores.


Por último,¿ Qué opinas de los equipos que son gestionados por agencias de jugadores?


Me parece una idea interesante si se hace con cabeza y responsabilidad. Hay ejemplos que así lo corroboran. Por ejemplo, en la anterior agencia donde trabajé se logró meter al Noja durante 7 años en los play off, aunque, es cierto, que no se logró el ascenso. Pero hay más casos, por ejemplo, el Granada, ahora el Cádiz, el Tenerife...

Lo que no se puede hacer es quedarte en el equipo que gestionas a 10 jugadores que no has logrado colocar de tu propia agencia. Lo normal esa forma de actuar te condene al fracaso.



BORJA LÁZARO, EL AÑO PASADO DELANTERO DEL PUERTA BONITA. ACTUALMENTE EN S.D NOJA

2 comentarios:

  1. buenas mi nombre es hely gerardo salas tengo 20 años soy venezolano y juego con la seleccion de la universidad de luz en mi pais ,soy lateral y quiero conseguir equipo contactarme al +58-0261-7435057 o al correo hely_g_s@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy el padre de un jugador de primer año juvenil del rayo Majadahonda y quería informarme para que veas formas de aconsejarle.
    Un saludo

    ResponderEliminar