Dame tu voto. Gracias!

Dame tu voto en HispaBloggers!

miércoles, 3 de octubre de 2012

El "trotamundos" Mauri, jugador del Alcobendas Sport

Lo normal en estas categorías, y más como está actualmente la situación económica en el fútbol modesto, es que los jugadores terminen militando en equipos cerca de su casa, sobre todo, para ahorrar gastos y estar cerca de sus familiares.
 
Los tiempos han cambiado. Antes, por ejemplo, en la segunda división B, se podía vivir del fútbol y era más fácil cambiar de equipo. Hay jugadores como Mauri, delantero del Alcobendas Sport, que aprovecharon su oportunidad y han terminado ganándose la vida con lo que más le gusta, contando con una dilatada experiencia en eso de conocer nuevos destinos.
Desde que en el año 2000 dejara el Coslada, el equipo de su barrio para fichar por el Depor B, ha pasado por 10 equipos, entre los que destacan el Rayo Vallecano, el Alcorcón, el Logroñés o el Melilla….
 

 
Antes que nada, no se puede decir que tengas miedo a los cambios... De momento, no está mal, 10 equipos en tu carrera…
 
 
Sí, la verdad es que he dado bastantes vueltas. Además, de norte a sur y de oeste a este. He tocado los 4 puntos cardinales de la península e incluso he estado en África. Así que lo que es miedo a los cambios, como se puede demostrar, no me da.
 
¿Te imaginabas cuando empezabas que ibas a militar en tantos equipos?
 
No, la verdad es que no. Empecé mi carrera con mucha ilusión en el Coslada, que era el equipo de mi barrio de toda la vida  y lo que nunca te esperas es que puedas vivir de esto tan bonito que es el fútbol  y estar en tantos equipos  diferentes y conocer tantas ciudades.
 
¿Qué es lo más difícil cuando uno llega a un vestuario el primer día?
 
Lo más difícil y lo primero que se te pasa por la cabeza es saber cómo vas a caer, cómo te vas a adaptar al vestuario, sobre todo, los primeros años que estás fuera. Fue un cambio muy radical para mí. Pasar del Coslada a jugar en el Depor B  te crea un poco de incertidumbre, sobre la adaptación. La verdad es que luego, con el paso de los años, te vas dando cuenta que todos estamos en lo mismo, somos compañeros, nos ayudamos y estamos haciendo lo que nos gusta. Así es mucho más fácil.
 
 

 
¿Qué queda de ese chaval que se fue tan joven a tierras gallegas?¿Cómo surgió la opción de irse al Depor B?
 
Ese año se me dio bastante bien en el Coslada y había varios filiales detrás de mí. En diciembre me quiso llevar el Zaragoza B, pero me quedé aquí para terminar la temporada. Ese año jugamos el play off de ascenso y uno de los rivales fue el Depor B y se interesaron por mí. Mi idea era ganarme la vida con esto del fútbol y bueno, al final, no se ha dado mal. Me fuí para allá y el cambio fue muy grande porque era un club profesional que por aquella época ganó la liga y la Copa. Me fui para allá a la aventura y a vivir de lo que me gustaba.
 
¿Qué fue lo más difícil en ese momento?
 
Dejar a la familia y a los amigos. Lo que pasa es que yo tuve la suerte de que la que era mi novia, hoy mi mujer, se vino conmigo, y eso me facilitó mucho las cosas. El irme con alguien conocido y la persona que quería me lo hizo más fácil. Pero se pasa mal, dejar lo que tienes, tu casa... era la primera vez que salía fuera de casa, encima tan lejos…

 
Irse tan pronto de casa, obliga a madurar a pasos agigantados. ¿Algún consejo que recuerdes de esa época?
 
Sí, siempre te aconsejan que mires bien las cosas y que no hagas el loco. La verdad es que al principio te da todo un poco de miedo, pero al final todo se supera, sobre todo, si vas con tanta ilusión. Hay que tener los pies en el suelo y no volverte loco al estar fuera de casa, tan lejos y en el filial de un equipo de primera división…Tienes que tener claro dónde vas y saber que es dar un paso más para poder vivir de esto. Es importante que estés seguro de que lo primero es jugar al fútbol y que vas a hacer lo que te gusta y que eres un privilegiado.
 
 
No se ahora si tienes pareja o hijos. ¿Cómo se afrontan ellos  estos cambios en estos momentos?
 
Sobre todo para ella es un poco más cansado el tener que estar dando vueltas. Además, tuvimos un niño hace 9 meses y ya vas buscando el venirte a casa. Después de estar en tantos equipos y ciudades diferentes, ella lo ha vivido con mucha ilusión, pero ya con la sensación de querer venirnos para casa y estar con los tuyos, que al final es lo que te pide el cuerpo. Todo tiene una etapa, al principio te apetece y te hace ilusión e irte para afuera, pero al final quieres hacer todo lo contrario, estar cerca de los tuyos.
 
 
¿Por qué has decidido volver de nuevo fútbol madrileño?¿Cómo surgió la opción del Alcobendas Sport?
 
Conozco a Gustavo que fue compañero mío desde el Coslada, desde que estaba en cadete y él jugaba en el primer equipo. Luego coincidimos en el Melilla y en el Logroñes. Y nada, hablé con él y me sedujo la idea del Alcobendas porque sabía que era un buen proyecto y suponía volver a casa. Surgió el tema y salió para adelante y de momento estoy muy a gusto.
 
El jugar en tantos equipos diferentes ¿no puede llegar  a ser perjudicial a la hora de adaptarse y dar lo mejor de uno mismo?
 
Está claro que siempre que vas a un equipo es con la intención de quedarte, pero no siempre es posible. Eso significa que deportivamente lo has hecho bien, que tienen la intención de contar contigo y que lo has hecho bien. Pero bueno, también hay veces que la situación deportiva te obliga a ciertas cosas, te obliga a cambiar y eso es lo que me pasó a mi.   El segundo año del Depor descendimos y estaba en tercera y yo quería jugar otra vez a segunda B.  Uno va buscando lo mejor deportivamente  y los equipos obviamente también miran por sus intereses. Unas veces por tu mejora individual y otras porque no cuentan contigo, pues al final tienes que ir cambiando y es lo que toca. Te tienes que adaptar a las situaciones, y más ahora que no abunda el dinero y que los equipos es raro que te firmen mas de una temporada.
 
 
Ahora el fútbol modesto pasa por momentos delicados en lo económico, ¿has tenido suerte en ese aspecto?
 
He tenido de todo. Estuve en el primer equipo que hizo una protesta a nivel nacional, que fue el Logroñes, donde estuvimos 5 meses sin cobrar y salió en todos los medios de comunicación. También he vivido otras etapas con retrasos de 3 ó 4 meses…y luego momentos como en el Rayo, en el Depor, o en el Alcorcón que eran cumplidores y cobrabas siempre al día. Y ahora, en los últimos años, te tienes que adaptar un poco a que te vayan pagando con retrasos. Mientras que te vayan pagando, lo tienes que ver hasta bien. La situación en el fútbol es la que es y no va a ser menos en la del fútbol y más en el fútbol modesto.
 
Según están  las cosas en el mundo del futbol modesto, el tema de la vivienda es otro tema complicado...¿vives de alquiler o tienes casa propia?
 
Está claro que los sueldos de tercera no te dan para vivir y comprarte una casa. Es un complemento a la hora de ayudarte  económicamente y te tienes que buscar un trabajo por otro lado. No es en definitiva un futbol tan profesional como quisieran los clubes de tercera y los jugadores. Pero bueno yo, en definitiva, pude hacer algo de dinero con el futbol. Antes  la segunda división B estaba  mucho mejor y me pude comprar una casa, aunque eso sí, tengo mi hipoteca como cualquier hijo de vecino .. Los sueldos en tercera son bastante modestos  y es un complemento que para los que nos gusta tanto el fútbol.

 
 
¿Se nota mucho la diferencia en cómo viven el fútbol las aficiones según el sitio donde uno esté jugando?
 
Sí, no tiene nada que ver la intensidad, cómo viven el fútbol.. hay ciudades que lo tienen más arraigado y que son mucho más futboleras que otras. Se nota muchísimo. Y luego la masa social de los equipos. Yo donde más he disfrutado como profesional ha sido en el Rayo. Vivir en tus carnes lo que es la afición del Rayo es algo maravilloso. Como en el Rayo, y mira que  la afición del Melilla me quería muchísimo, pero como en el Rayo como te digo, no lo he vivido en ningún otro sitio.
 
¿Qué es lo más positivo que sacas a nivel personal de haber militado en tantos equipos?
 
Pues todo lo que conoces, las amistades que haces… No son muchas, pero las que tienes son amistades de verdad. Al final vas dejando amigos por todos los lados. Y nada, saber que la ilusión que tenías de niño que era vivir del fútbol lo has conseguido  durante una serie de tiempo. Eso es con lo que me quedo. Y luego también es positivo la experiencia que te da y todo lo que vas aprendiendo.
 
 
¿Y lo más negativo?
 
Hombre siempre hay cosas negativas, sobre todo, cuando te tienes que ir fuera de casa. La gente no se da cuenta de las cosas que dejas atrás. Supongo que como cualquier trabajador que no tiene trabajo en su ciudad y se tiene que ir fuera. Yo, por ejemplo, estuve tres años y medio en Melilla y tenia muy difícil venir a ver a mi familia y me perdí muchas cosas, renuncié a muchas cosas por querer ser futbolista, aunque se compensa con la ilusión por el futbol.
 
¿Te has arrepentido alguna vez de haber cambiado de equipo y no lograr lo que te esperabas?
 
Creo que no. Soy de los que no se arrepienten cuando toman una decisión. Luego puede que no aciertes, pero en principio tomas la decisión pensando que es lo mejor para ti y los tuyos. Está claro que hay veces que la decisión la he tomado yo, otras me he visto obligado a actuar porque no contaban conmigo, pero estoy muy contento con las decisiones que he tomado. Estoy muy satisfecho con la carrera futbolística que he podido llevar porque, como te decía, me he ganado la vida con algo que me gusta. Por desgracia, tengo muchos amigos y compañeros que empezaron conmigo y no han podido seguir mis pasos.

 
 
¿Alguna decepción?
 
Hombre siempre te queda la cosa de no haber podido jugar más arriba, en primera y en la selección. Pero bueno cada uno llega donde se merece estar y yo estoy muy contento.
 
¿Qué objetivos, planes o retos te marcas a corto plazo? ¿Valoras la opción de cambiar de nuevo de aires?
 
En principio no. Salir fuera está muy complicado, las situaciones de los clubes son muy precarias. Mi máxima ilusión es ascender al Alcobendas Sport y si se puede tener continuidad en el club. Mi reto es ayudar al Alcobendas Sport  a ascender a Segunda B y si cuentan conmigo me encantaría volver a jugar en la segunda b, que es una categoría semiprofesional donde las cosas se ven de forma diferente, aunque siga siendo futbol modesto.
 
A nivel deportivo, el buen comienzo  os estará dando tranquilidad..
 
Sí estamos muy ilusionados. Hay grandes futbolistas, un magnifico grupo humano, y un vestuario muy sano. El futbol nos pondrá mas arriba o mas abajo, pero estamos concienciados y el objetivo es meternos en el play off. A partir de ahí, luchar por el ascenso. Ojalá se pueda dar.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario