Dame tu voto. Gracias!

Dame tu voto en HispaBloggers!

miércoles, 17 de octubre de 2012

Las funciones del Secretario Técnico: Jorge Antelo, de D.A.V Santa Ana

Hoy nos centramos en la figura del secretario técnico, esos profesionales encargados de aconsejar y asesorar a la Directiva en la elección del entrenador y colaborar con el entrenador en la formación de la plantilla.
 
Hablamos con Jorge Antelo que ejerce estas funciones en el Santa Ana. Debido a las limitaciones económicas que se dan en estas categorías, Jorge, como otros secretarios técnicos del fútbol modesto, tiene la dificil tarea de buscar jugadores que se ajuste al presupuesto. Su misión es lograr fichar jugadores con esa máxima de bueno, bonito y barato...
 
 
 
 
 
¿Cuántos años llevas en el mundo del fútbol y dentro del club?
 
En el mundo del fútbol llevo jugando desde los 15 años. Soy de Santiago y allí jugaba en un equipo de juveniles. De ahí pasé al Atleti un montón de años y después he estado en equipos como el Burgos, el Hércules o Ceuta y de vuelta ya en Madrid, mis últimos 3 años en activo los jugué en el Santa Ana.
 
¿Cómo llegas a ejercer este cargo?
 
Después de dejar el fútbol en activo desconecté unos cuantos años de este mundo. Me apetecía más estar con mi familia y disfrutar del día a día. Y bueno como trabajo en la empresa del presi, hace como cosa de 5 ó 6 años me propuso incorporarme al club para ver jugadores y demás y acabé de nuevo en el Santa Ana. Y llevo ese tiempo ejerciendo de Secretario Técnico.
 
¿Cuáles son las funciones exactas de un Secretario Técnico?
 
En mi caso hago un poco de todo. Estoy pendiente del tema de los críos con la ayuda de Álex Espada, que es la persona que coordina todo lo de abajo. En el Santa Ana tenemos cerca de 300 niños en categorías inferiores. Aparte de esto, también tengo que estar pendiente de todo lo que tiene que ver con el primer equipo, que no falte de nada en cuanto el material, buscar jugadores para poder incorporar al club… Tomamos la decisión entre el presidente y yo... En definitiva, hay que hacer un poco de todo.
 
 
 
 
 
¿Qué formación se necesita para trabajar en este puesto?
 
En mi caso, no tengo formación. La única formación que tengo es la experiencia que me proporciona haber jugado muchos años al fútbol a nivel profesional  en segunda y segunda B y poco más. Sobre todo, la experiencia que vas adquiriendo en el día a día.
 
¿Qué cualidades debe tener un Secretario Técnico?
 
Sobre todo, saber de qué va el tema. Saber valorar las necesidades que pueda tener tu plantilla  en un momento determinado, dedicarte a ver jugadores y poco más. Tampoco creo que sea necesario tener una formación específica determinada.
 
¿Qué es lo más complicado de tu profesión?
 
Hay muchos momentos buenos, pero también hay momentos malos.  Lo paso mal viendo los partidos los domingos: Para una persona como yo que ha jugado al fútbol, ver al equipo y no poder participar  es algo que llevo muy mal y me pongo de los nervios. Pero sin duda el peor momento de la temporada es cuando tengo que dar la baja a los chavales. Me cuesta, no es plato de buen gusto y reconozco que paso un mal rato. Pero bueno, es ley de fútbol y hay que estar para lo bueno y para lo malo.
 
¿Qué es lo que más satisfacción te da tu trabajo?
 
Sobre todo, cuando los juveniles se incorporan a la primera plantilla y hay gente que se queda en el primer equipo, tengan luego más o menos minutos. Pero el hecho de que los chicos que estén abajo tiren para arriba, para mí es una de mis mayores satisfacciones.
 
 
 
¿Cuánto tiempo le dedicas al día?
 
Cuando salgo del trabajo, me incorporo al club. Me encanta a las 5 de la tarde ver entrenar a los infantiles, alevines o cadetes. Disfruto un montón. Luego me paso por el campo de hierba donde está el primer equipo y estoy prácticamente hasta las 10 de las noche por allí. Hay días que estoy 4 horas, otros días 5... Y los fines de semana siempre me acerco a ver algún partido de los chavales por la mañana o por la tarde. Al final esto te va enganchando  y el día que no bajas por el club, te falta algo.
 
¿Cuál es el perfil de futbolista que se busca en un club como el Santa Ana?
 
Pues viendo cómo esta ahora el tema económico  con el tema de la crisis… pues gente joven, gente que se ajuste a nuestras posibilidades económicas y poco más. Hoy en día muy pocos equipos se pueden permitir el lujo de firmar a gente por grandes cantidades de dinero. Nosotros nos tenemos que amoldar a lo que tenemos  e intentar traer  gente joven y mezclarlos con veteranos. Ésa es la clave, conseguir una mezcla que funcione.
 
¿Se puede dar el caso de que os fijéis en un chaval y lo incorporéis a vuestra cantera o eso requiere contar con más infraestructura?
 
En nuestro caso, nuestros entrenadores que están en las categorías inferiores  se fijan en chicos de equipos contrarios  y luego es cuestión de hablar con esos niños, con sus padres, dependiendo de la edad de los críos y con los clubes donde juegan esos niños e intentar traerlos para el Santa Ana. En un equipo modesto como el nuestro, si no contásemos con la ayuda de los entrenadores, poco podríamos hacer. Estamos 2 personas y por muchos niños que quisiéramos ver, no daríamos abasto.
 
 
 
¿Cuál es el nivel actual de los jugadores de la tercera madrileña?
 
Tanto en la tercera, como en la preferente, incluso viendo partidos de juveniles, el comentario general de la gente que hemos jugado y vemos partidos año tras año, es  que el nivel ha bajado bastante. Hay jugadores muy buenos en tercera, pero el nivel en general es cada vez más bajo.
 
¿Qué diferencia hay con el director deportivo?
 
Hablando de mi caso, no hay muchas diferencias entre los dos puestos.  Como tengo que hacer un poco de todo, no te sabría decir.  No sé en otros clubes  qué funciones harán o no harán, pero en mi caso, una es la misma que la otra, porque hago de todo.
 
¿Qué trato tienes con los jugadores durante la temporada?
 
Mi relación con la gente que compone la primera plantilla del club en todos estos años que llevo siempre ha sido correcta y sin problemas. Es más, cuando tienen algún tema que comentar, no dudan  en venir a hablar conmigo, sea un tema deportivo  o personal. Yo estoy todas las tardes allí  y me gusta estar en contacto con ellos y la relación con los chicos es buena.
 
 
 
 

¿Qué porcentaje del éxito o del fracaso tiene un secretario técnico?
 
Tiene bastante porque tú apuestas por jugadores para tu equipo  y no siempre las cosas salen como uno espera. Pero bueno es un riesgo que hay que correr. Tanto en tema de jugadores como de entrenadores, aportas unos nombres  y en este caso mi presidente, me deja hacer bastante de lo que yo propongo. Pero bueno lo decidimos entre los dos  y con el entrenador porque el míster que esté, tiene que dar su visto bueno a  los jugadores que se vayan a  incorporar. Con esto no quiero decir que no tenga responsabilidad, todo lo contrario. Es lo que hay, hay que hacerlo y ya está.
 
El tener instinto para ver posibilidades en un jugador, ¿se nace con ello o uno lo va adquiriendo con el paso de tiempo?
 
Para cualquier tema de esta vida hay que nacer con unas condiciones, aunque claro está la experiencia lo va reforzando.
 
¿Cambia mucho la forma de trabajar de estar en preferente a estar en tercera?
 
No, al fin y al cabo es lo mismo. El mayor problema es cuando al fin de temporada tienes que dar bajas  y traer gente nueva. Lo único adaptarte a la categoría, a la gente que vas a llamar, a un presupuesto y poco más. Deportivamente es más complicado convencer a chicos para que vengan a jugar a preferente, porque la mayoría quieren jugar en tercera. Y en tercera te encuentras con el problema de que todavía para muchos jugadores el criterio económico es prioritario y nosotros tenemos una limitación porque nos manejamos en unas cifras de las cuales no nos podemos mover.
 
 
 
¿Quién lo tiene más difícil un secretario técnico de un equipo de primera con posibilidades económicas e infraestructuras o uno, por ejemplo, del fútbol modesto?
 
Más fácil creo que lo tienen ellos. Tienen más presión, pero también se dedican a ello. Es su trabajo y tienes que apechugar con lo que hay.  Pero bueno, si tienes un presupuesto,  una infraestructura de ojeadores, de coordinadores de categorías inferiores y demás…, tú te centras en ese trabajo, sabes el presupuesto que tienes, y luego puedes acertar o no. Pero creo que en principio no es tan difícil como el caso de los equipos modestos.
 
¿Qué modelo de secretaria técnica del futbol más profesional  te llama más la atención?
 
La que más me ha gustado siempre ha sido la del Villareal.  Un equipo que ha sabido trabajar muy bien de cantera para arriba. Han gestionado muy bien el proyecto con gente repartida por toda España controlando jugadores. Me gusta mucho su modelo.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario