Dame tu voto. Gracias!

Dame tu voto en HispaBloggers!

jueves, 17 de enero de 2013

José Manuel Alcañiz, jugador del Rayo Vallecano B

Llegó con 8 años al club y ya ha debutado con el primer equipo en segunda división. Ahora su objetivo más cercano pasa por terminar de asentarse con el primer equipo del Rayo Vallecano y debutar en primera división. 

Es un central, tiene 22 años y juega en el Rayo Vallecano B. Se llama José Manuel Alcañiz y con él repasamos su paso por la categorías del club, los valores que se enseñan en la cantera franjirroja y qué significa para un vallecano jugar en el equipo de su barrio.




¿Cómo llegaste al club y cuántos años llevas en el Rayo Vallecano?

Llevo 14 años y la verdad es que fue muy peculiar la cosa porque jugaba en un equipo del colegio de fútbol sala e hice las pruebas del Rayo y me cogieron. Y desde ese momento, hasta ahora.

¿Quién te inculcó este amor por el Rayo?

Pues sobre todo la gente que ha habido en el club y también ha influido ser del barrio de Vallecas, que eso también tira mucho. Y los entrenadores que desde pequeñitos siempre nos han ayudado para mejorar.

¿Quién ha sido la persona del club que más te ha marcado en este tiempo?

Sería algo muy complicado de determinar porque todos los entrenadores que he tenido me han ayudado mucho. Si no fuera por ellos, no estaría donde estoy. Destacar a uno, pues Jimeno, que ha sido el entrenador con el que más he estado y el que me ha permitido estar en segunda b y dar un paso de gigante en mi carrera. Pero no me puedo olvidar de Sandoval, que me hizo debutar en segunda división y de Paco Jémez que me ha dado la oportunidad de entrenar con ellos.


Toda una vida en el club vallecano, ¿Qué significa ser del Rayo?

Es sobre todo un sentimiento que llevas dentro, es espectacular  el cariño de la afición y la humildad que tiene este club.





El Rayo es un buen ejemplo de cuidar bien  a la cantera, ¿Tiene algo que envidiar a las de otros clubes como el Madrid, el Barca, el Atleti?

No, para nada. Si no, no vendrían cada año a llevarse a 4 ó 5 jugadores de cada categoría equipos como los que mencionas. Incluso equipos como la Juventus se han fijado en jugadores de la cantera y se lo han llevado. Creo que el Rayo, a nivel de cantera, incluso está por encima de otros equipos con más poder económico.

¿Cuál es la clave de este éxito?

Sobre todo cómo cuidan la cantera, las oportunidades que dan a los chavales que vienen de abajo. Dan todo para que los jugadores puedan formarse y, sobre todo, te inculcan mucha humildad y mucho trabajo. Desde pequeñitos te enseñan que lo más importante es el Rayo y te ayudan a formarte como jugador.




¿Con qué recuerdo te quedas de tus primeros años en el club?

Sobre todo cuando no teníamos ciudad deportiva y teníamos que entrenar en campo diferentes. Y el cariño y lo bien que nos han tratado siempre, estando siempre muy pendiente de nosotros. Tampoco puedo olvidarme de los torneos que jugábamos, la verdad es que para mí son todos recuerdos buenos.

Cómo el día que debutaste con el primer equipo en Ponferrada... ¿Con qué imagen te quedas de ese día?

Sobre todo con la tranquilidad que me dio Sandoval. Ese día  no sabía que iba a jugar hasta hora y media antes del partido, cuando en la charla me dijo el míster que era yo el que jugaba.




¿Cuál fue el mejor consejo que te dieron ese día en el vestuario?

Los jugadores del primer equipo  siempre te tratan como si fueras uno más y hacen todo lo posible para ayudarte. Nunca me reprochan nada, me enseñan y siempre me dan buenos consejos. Yo recuerdo que ese día antes de empezar me dieron muchos ánimos y me dijeron que fuera yo mismo y que me saliera bien o me saliera mal, que estuviera satisfecho con lo que había hecho.

Ya has conseguido cumplir un sueño, ahora queda asentarte en el primer equipo en primera...¿Qué consejo podrías dar a esos chavales de los equipos inferiores?

Que luchen, que están en un club que les va a dar todo para poder triunfar. Que aquí se cuida mucho la cantera. Y que sean sobre todo humildes, que trabajen en el día a día y que estén centrados en el fútbol.



¿Qué papel juega un veterano del club como tú en un equipo como el Rayo B?

Intento dar tranquilidad y ayudar a los compañeros más jóvenes. Y trato de que el vestuario sea una piña y que haya unidad, cosa que está garantizado en estos momentos en el Rayo B.

Ahora están las cosas mucho más tranquilas, pero ha habido momentos muy complicados…¿Qué has aprendido o de qué te ha servido esos momentos de dificultad?

Que hay que mantener la calma y no ponerse nunca nervioso. Que no todos los momentos del fútbol son buenos y que el haber vivido momentos malos te enseña y te hace más futbolista. Esos instantes ayudan a estar más unidos a tus compañeros y al cuerpo técnico.

¿Qué tendría que pasar para abandonar el Rayo?

Éste es el club de mi vida y si por mi fuera me quedaría para siempre. ¿Qué puede pasar? Pues que acabaran contrato y no me renueven. En la vida no todo es el dinero y aquí me han demostrado que siempre me han apoyado. Por tema de dinero nunca dejaría al Rayo.




Este año no termina de salir bien las cosas en segunda b, 9 semanas sin ganar, a 3 puntos de salvación… ¿Qué le está pasando al equipo? ¿En qué estáis fallando?

Las cosas no nos están favoreciendo. No estamos haciendo las cosas tan mal como para estar tan abajo. Si que es cierto que cuando encajamos gol, por las circunstancias en que estamos y no tener ese plus de veteranía que tienen otros equipos, sí que nos venimos abajo. Pero creo que las cosas nos tienen que terminar saliendo. Tampoco se ha visto al Rayo B nunca tan abajo, pero con unidad terminaremos sacando adelante esta situación.

 La salvación pasa por…

Por ser un equipo, por estar unidos y por tener claro que somos nosotros los que tenemos que solucionar esta situación, que nadie lo va a hacer por nosotros. Hay que estar unidos y remar todos juntos.





Todo lo contrario que el primer equipo que está a 3 de la Champion… es un auténtico milagro...

Milagro no, es la consecuencia del trabajo bien hecho. El míster ya lo dijo al principio que se vería al Rayo hacer un buen papel y gracias al trabajo se está consiguiendo.Nadie pensaba que el Rayo iba a estar donde está y no es por causa del dinero: El que tiene claro lo que tiene que hacer, al final le llegan los resultados.

¿Cómo es tu relación con Paco Jémez?

Muy buena, es una entrenador que con la gente del filial nos trata igual que a los jugadores del primer equipo. No nos encontramos inferiores en ningún momento. Algo bueno es que cuenta con mucha gente del filial, que se preocupa por nosotros, que viene a vernos y nos trata como a jugadores de la primera plantilla.





Lo positivo para ti es que él también fue central y supongo que te dará buenos consejos...

Sí eso es una de las cosas que más he aprendido con él entrenando. Tiene muy claro los conceptos y nos enseña cada día cosas nuevas. Le gusta la perfección y no les gusta que las cosas se queden a medias.

El entrenar con el primer equipo y jugar con el filial, ¿te supone algún trastorno a la hora de mantener la concentración o motivación?

Tenemos claro nuestra posición porque es la primera cosa que nos dicen: No te tienes que creer nada a pesar de  entrenar con el primer equipo. Es un premio y cuando juegas en el filial lo haces con más ganas para demostrar que puedes tener una oportunidad en el primer equipo. En mi caso no es nada malo. Al revés, aprendo cada día y estoy muy ilusionado con ayudar al filial.




¿Quién es tu referente en tu demarcación?

Puyol, Sergio Ramos, Pepe, pero sobre todo Puyol. Por su carácter, por su forma de ser, por la forma que tiene de actuar dentro y fuera del campo.

¿Cuál es tu reto personal y deportivo a corto plazo?

Intentar ser jugador del primer equipo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario