Dame tu voto. Gracias!

Dame tu voto en HispaBloggers!

jueves, 14 de febrero de 2013

Antolín Gonzalo, del fútbol modesto a la selección española

Su vida cambió en pocos días. Ascendió al CF Fuenlabrada allá por el mes de junio a segunda B, pero, ese éxito no le sirvió para asegurarse su renovación. Sin embargo, una llamada le devolvió la ilusión. 
 
Era la oportunidad de su vida. La Federación le proponía ser el informador analista de la Selección española para sustituir a Paco Jiménez, que dejaba el cargo por su inminente jubilación.
 
Antolín Gonzalo reconoce que formar parte del cuerpo técnico del mejor equipo del mundo es un sueño y un orgullo.
Tras el impacto inicial, pronto se dió cuenta de que todos sus años en el fútbol modesto habían dado sus frutos. Su trayectoria en las categorías inferiores le habían servido para adquirir el conocimiento y la experiencia necesaria para desempeñar un puesto de la responsabilidad  como el que tiene.
 
Un auténtico orgullo que uno de los nuestros haya dado el salto al fútbol profesional y haya cumplido su sueño. Enhorabuena Antolín.
 
 
 
Foto RFEF
 
 

¿Qué tal?, ¿Cómo te va la vida? Supongo que muy contento y orgulloso de tu puesto de puesto de informador analista de la Selección española...
 

Sí, la verdad es que es un reto, una ilusión, una oportunidad que me brinda la Federación y el cuerpo técnico. Estoy muy ilusionado y muy responsabilizado y, a la vez, aprendiendo cómo se mueve, actúa y se comporta el cuerpo técnico del que han denominado mejor entrenador del mundo. Es un orgullo estar a su lado aprendiendo y conviviendo con estos compañeros que te lo hacen tan fácil y a la vez te hacen sentir importante.
 
 
Vaya cambio, ¿no?…Toda la vida dedicada al fútbol modesto y de repente pasas a formar parte del equipo técnico del mejor equipo del mundo…¿Cómo se asimila eso?


Se asimila desde la tranquilidad y desde la sencillez  de pensar que estabas haciendo un trabajo y que llevabas muchos años dedicándote al fútbol modesto, tanto en juveniles División de Honor, Tercera división, Segunda división B…

Al final ese saltito, por unas cosas o por otras, era complicado. No es fácil poder dar el salto al fútbol profesional  y tener una vida plena en esta profesión. Una profesión a la  que le he dedicado  mucho tiempo y esfuerzos, pero que también me ha proporcionado numerosas alegrías y alguna que otra tristeza.
 
Pero, pienso que uno ha sido elegido por su capacidad, en todos los sentidos, tanto personal como profesional. La verdad es que es un sueño, un reto y una ilusión. Poder hacer lo que uno sueña, lo que uno se ha dedicado durante tantos años y poder ejercerlo de una forma profesional y con una estructura como la que tiene la Federación del mejor equipo del mundo, es un sueño…

 
¿Qué piensas cuando se ponen en contacto para comunicarte la noticia?
 
Es un momento bonito porque veníamos justamente de ascender al Fuenlabrada haciendo un año tremendamente importante y exitoso en cuanto a retos deportivos. Venía de una alegría y de ese momento en que el Fuenlabrada me comunica que no voy a continuar.
 
Y de repente aparece esta oportunidad que el míster llevaba pensando hace tiempo y que no se pudo llevar a  cabo hasta que la persona que ocupa mi puesto decide jubilarse y, sobre todo, terminó la Eurocopa, que era en lo que estaba metida la selección.
 
Cuando a uno se lo proponen se pregunta: ¿Por qué yo?,¿Qué habré hecho? Y bueno, después de una manera más racional, más sensata y tranquila es cuando empiezas a pensar que, cuando se ha tomado esa decisión, es porque reúnes esas capacidades y cualidades que el míster o el cuerpo técnico de la selección demandaban para ese puesto. Cualidades, tanto a nivel personal, técnico y humano y también capacidades para desarrollar dicho puesto.
 

Recibes la herencia de Paco Jiménez, quien se jubila tras muchos años de éxito en el cuerpo técnico de la Selección Nacional Absoluta de España. Supongo que una referencia y un modelo a seguir…¿Qué consejo te ha dado? ¿Cómo ha sido ese proceso de transición?

 
A Paco hay que estarle muy agradecido, como persona y como amigo. Aparte de ser una persona que lleva un montón de años con Vicente y este cuerpo técnico. Son amigos y saben perfectamente lo que deben hacer en cada momento.
 
Paco habló conmigo, me dió tranquilidad, y me reforzó el puesto a nivel de la capacidad, de lo que te comentaba antes diciéndome que si me habían elegido a mi sería por algo, por la formación que había desarrollado en el fútbol modesto y que por qué no iba a poder desarrollarla en el fútbol profesional.
 
Me recomendó que hiciese las cosas con normalidad, tal y como las había desarrollado en épocas anteriores. La verdad es que desde ese punto de vista a Paco le tengo que agradecer sus consejos, su atención y, sobre todo, por facilitarme las cosas en ese periodo de transición que ha sido todo muy sencillo.


 

Supongo que uno pensará y ¿Qué hago yo para mejorar esto?
 

Sí, la verdad…  pero yo no tengo que mejorar ni hacer nada que no se estuviera haciendo. El trabajo era exquisito en la confeccion de informes y en el trato que Paco tenía con el cuerpo técnico…

Yo lo único que pretendo es aportar mi granito de arena a la confianza que el míster y el cuerpo técnico de la Federación han depositado en mí  y seguir por ese camino. Evidentemente los triunfos y los éxitos entran por debajo de esos componentes del grupo humano que suma la Federación, la selección y el cuerpo técnico. Lo que tengo que pensar es en hacer lo mismo con esa humildad, con esa honradez y ojalá estar a la altura del trabajo que hizo Paco…
 


¿En qué consiste exactamente tu trabajo? ¿Cómo es tu día a día?
 

Tenemos una relación diaria con el cuerpo técnico, como con las selecciones inferiores... Hablamos con Ginés Menéndez, que es el coordinador, con Santi Denia, con Julen Lopetegui, con Miguel Ángel España… Hay una relación total entre la selección absoluta y las selecciones inferiores.
 
Nuestro día empieza con reuniones y diseñando la semana. Trabajamos en lo que más cercano tenemos, que ahora mismo son los dos grandes partidos son Filandia y Francia que pueden decidir una gran parte de nuestras opciones para clasificarnos para el mundial de Brasil 2014.
 
Y, por ejemplo, hemos estado viendo la final de la Copa de África, donde Nigeria es nuestro rival en la Copa Federaciones para empezar a configuar el book con todos los informes y que no nos pille el toro.
 
Pablo Peña, es el responsable técnico audiovisual y el que  me da soporte, el que diseña y el que al final organiza todo ese trabajo que yo voy haciendo día a día en los análisis y confección de esos informes.
 
Nuestro día a día es ver partidos, analizar y dar cobertura a todas las necesidades que el cuerpo técnico pueda tener. Sobre jugadores, sobre rivales, sobre situaciones y estancias en distintas ciudades…
 
Foto Cf Fuenlabrada

 
¿Cuántos partidos son necesarios ver para elaborar un informe del próximo rival de la selección?
 
Depende del tiempo que tengas. Cuanto más tiempo tengas, podrás confeccionar un informe con menos errores… Desde el entorno en que vas a competir, el campo, la ciudad, la selección, los últimos resultados, la dinámica de esa selección en los últimos años, informes individuales, informes colectivos, informes audivisuales de cómo se comportan esos jugadores a nivel individual y colectivo...
Hay que intentar dar con la “clave”, con los secretos de esa selección, intentar potenciar sus debilidades y minimizar su potencial. Dar con esos puntos claves para que el míster o el cuerpo técnico, en pocos detalles, tengan resumido lo que es el rival y sus jugadores. Y a partir de ahí que tomen las decisiones que consideren oportunas.

¿Cómo es Vicente del Bosque en las distancias cortas? ¿Es tan normal y cercano como aparenta?
 
Es una persona totalmente normal. Él parece tranquilo, humano, cercano y humilde con su trabajo... Pues en las distancias cortas es así multiplicado por diez. Es la humildad y la honradez personificada. Es el trabajo, es la bondad y luego, al estar reunido con gente como Javier Miñano o Toni, pues le hace ser mejor. Como se suele decir Dios les cría y ellos se juntan. Son unas magníficas personas y unos magnificos profesionales.

 
Foto RFEF
 

Vicente, aparte de todas estas cualidades, es una amante confeso del fútbol base y modesto, ¿soléis hablar de estas categorías?


 Está pendiente de lo que hace el Salamanca, el Fuenlabrada, lo que pasa en el fútbol madrileño, lo que hacen las categorías inferiores del Madrid, del Barça, del Atleti… no se le escapa nada.Es un amante de las nuevas tecnologías  y está puesto en el día a día de las páginas que son la referencia del fútbol modesto  y en cuanto tiene la oportunidad te sorprende.
 
Se sabe los resultados, conoce qué jugadores están llamando la atención en las diferentes categorías, qué entrenadores o jugadores  ha tenido y ahora se dedican al mundo profesional y les sitúa y sabe donde están. Te quedas alucinado. Es una persona muy inteligente  con una capacidad tremenda en recordar todo ese tipo de información.
 
Aparte de los próximos rivales de la selección, ¿Qué más fútbol ves, te da tiempo a seguir acudiendo a los campos del fútbol modesto?


Esa semana he estado viendo al Atleti de Madrid B y al Real Madrid  C, he estado viendo División de honor, Tercera.. Segunda B…Sobre todo, veo partidos donde tengo a mis amigos. Por ejemplo, al Illescas en el que está Pablo Franco, también veo a equipos donde hay jugadores que he entrenado, he visto al Fuenlabrada, al Salamanca, al Leganés, al Getafe B...
 
Al final te gusta ver este tipo de partidos de ese fútbol que han  formado parte de mi y que seguro que en el futuro seguirá formando. Sobre todo, me gusta este fútbol, el que ha estado ahí es muy difícil desengancharse. Evidentemente no le puedo dedicar tanto tiempo  como el que le dedicaba antes, pero en cuanto hay una oportunidad me gusta porque ahí tengo a mis amigos y de ahí he salido. No me puedo olvidar de esos orígenes.

 
Foto ondadeportiva Antequera
 
 

Vienes de abajo, te conoces el futbol modesto perfectamente… ¿Qué te ha aportado esta experiencia previa a nivel personal y profesional?

Tengo que estar muy agradecido. Empecé en mi pueblo en Puebla de Sanabria, Salamanca, Guijuelo, Segovia, Móstoles, Huracán, Marbella, Antequera, Fuenlabrada...
Al final la suma de todos estos sitios, de experiencias, de recuerdos, de éxitos personales y colectivos me ha llevado a donde estoy. Me ha aportado conocimiento, experiencia, poder trabajar y el amor a este deporte y a esta profesión. 
No se ha podido ganar dinero, pero sí que dedicarme a ello  con mucha responsabilidad. He ido formando ese granero, granito a granito  y, gracias a todo ese trabajo y oportunidades que me han dado todos esos equipos, al final he adquirido una capacidad y una formación y he logrado estar donde estoy.

¿Qué les dirías a aquellos entrenadores más modestos que por la difícil situación económica puedan estar planteándose tirar la toalla?

Uno no puede tirar la toalla de lo que cree, ama o lo que piensa que le reporta satisfacciones. La satisfacción no solamente es ganar títulos, la satisfacción es ir a entrenar, ver a un equipo que responde con intensidad y cree en lo que tú les dices.
Todos sabemos que en estas categorías no se gana dinero, pero sí que se ganan muchos amigos, mucha ilusión... Aprendes muchas cosas a nivel personal y de gestión de grupos. Así que, mientras tengan ganas ilusión, y se sientan responsables, queridos y escuchados nunca de deben de dejarlo.
Evidentemente las posibilidades y las situaciones personales de cada uno luego te obligan, y no queriendo dejarlo, lo tienes que dejar por otras cosas. Esto te demanda muchas cosas  y el reporte económico  es escaso. Tienes que pensar en esa satisfacción personal de dedicarte a entrenar a chavales que con el paso de los años te recuerdan. Si te dicen que les has aportado algo en sus vidas, ya sea a nivel personal o de formación, es una gran ilusión.
 
 
 
 

¿Crees que somos realmente conscientes  y valoramos como se merece lo que está logrando el fútbol español?¿Hasta cuándo crees que esta selección tiene cuerda?

Estamos en un momento idílico. Tenemos unos grandiosos jugadores y unas extraordinarias personas  que te hacen sentirte bien, tanto dentro como fuera del campo.
Es verdad que esa renovación generacional existe, se están viendo jugadores que vienen por debajo y que están ganando campeonatos de altísimo nivel. Ahora la gente se olvida de dónde venimos. Esto es un juego, donde todos quieren ganar y en donde hay grandísimas selecciones que están persiguiendo los mismos objetivos que nosotros. 
Y un día llegará, pero como dice Vicente ese día hay que perder convencidos de que uno hizo lo que tenía que hacer y que nuestro modelo es el que es y que el rival hizo mucho más méritos que nosotros. Y que el rival si nos gana es porque ha sido mejor.  Lo bueno que tiene el fútbol es que siempre te da una segunda oportunidad y una segunda revancha.

¿Cómo estás viendo desde la distancia la temporada de tu ex? ¿Te está sorprendiendo?

Me alegra muchísimo porque parte de esos jugadores los tuve el año pasado y sabía que tenían mucha capacidad y, sobre todo, ilusión  para alcanzar los retos. Como colectivo no tenía ninguna duda. Es cierto que a nivel individual han mejorado con la incorporación de esos 3,4 ó 5 jugadores que están dando un rendimiento importante...
 
Pero la verdad es que ver que el Fuenla ya tiene prácticamente asegurada la salvación y que está en puestos de play off y que lucha semana a semana por estar más arriba, la verdad es que es  una gran satisfaccion y alegría. Me alegro mucho por el club y por los jugadores que conozco, a los que tengo una gran admiración  y un respeto importante porque el año pasado me hicieron disfrutar  muchísimo  y fue una experiencia que recordaré toda mi vida.
 
 
 

5 comentarios:

  1. Enhorabuena Antolín. Este es el ejemplo de que el sacrificio y el esfuerzo a veces te recompensa con un fruto tan jugoso y apetecible como este. Que lo disfrutes y sigas tan currante como hasta ahora.
    Recuerdo esa penultima foto en el Municipal de Las Chapas jejeje echamos una buena temporada.
    Suerte a Antolín en su nueva etapa y felicidades por la entrevista y por el blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Se dice por ahí que su tio se llama Vicente del Bosque, que hay de cierto en eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No t fíes de lo s dice por ahí, lo conozco desde chico y t aseguró q no tiene nada de cierto,lo único verdadero es el trabajo y el esfuerzo d el q se lo ha ganado.

      Eliminar
  3. Conoci Antolín, en un taller de futbol en Zamora y es un tio fantástico. Me alegro un monton por el.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de Puebla d Sanabria y no de Zamora,pero t doy la razón es un tío fantástico.

      Eliminar