Dame tu voto. Gracias!

Dame tu voto en HispaBloggers!

miércoles, 3 de abril de 2013

Miguel Ángel Galán, Presidente de CENAFE, Centro Nacional de Formación de Entrenadores

Hoy tratamos el tema de la formación de los entrenadores y los pasos necesarios para sacarse el título y poder sentarse en un banquillo. Para ello, charlamos con Miguel Ángel Galán, con título nacional desde los 19 años y con una amplia trayectoria en el fútbol modesto madrileño, que además, preside el  CENAFE, Centro Nacional  de Formación de Entrenadores.
 
 
 
 
¿Quién es Miguel Ángel Galán y cuál es tu trayectoria en el fútbol modesto madrileño?
 
Pues nada llevo ya 17 años como entrenador. Empecé a entrenar con 15 años y me saqué el título nacional con 19 años. He ejercido en juveniles liga nacional división de honor y en la tercera división en el Pegaso, en Alcobendas, en Móstoles y  en Socuéllamos. Soy una persona que llevo ligada al fútbol madrileño muchos años y siempre he llevado el futbol modesto madrileño muy adentro, aunque llevo ya 4 años en Castilla la Mancha.
 
 
¿Cómo surge el proyecto de crear una escuela de formación de entrenadores?
 
Soy una persona que me salgo un poco de la línea de los entrenadores en el aspecto de que, aparte de ser entrenador, he sido también secretario técnico.  Además, tengo una vertiente sindicalista. Llevo mucho años luchando por los derechos de los entrenadores  y dentro del mundo del entrenador no está de moda o está mal visto el ser sindicalista  y alzar la voz y reclamar los derechos.
A raíz de cuando me saqué el título de entrenador tuvimos que homologar el título de manera académica y descubrí un poco el mundo de las titulaciones deportivas. Por eso creé una plataforma que se llama Plataforma de homologación de los títulos de entrenador y empecé a luchar por los derechos de los entrenadores, hasta que me llegó el tema de las titulaciones. 
Primero surgió ANEF, Asociación Nacional de Entrenadores de Fútbol, donde creamos los centros de formación. Y ahora CENAFE, donde pretendemos ofrecer las titulaciones de los entrenadores de fútbol al mayor número de personas posibles. Las titulaciones en el fútbol español ya no la lleva la Federación, las lleva el Ministerio.
 
¿Cuáles son las señas de identidad de CENAFE?
 
Principalmente la libertad, la calidad y la formación. Antiguamente, cuando el monopolio de las titulaciones la tenían las Federaciones, eran lentejas, que si las comías bien y si no las dejabas…
Ahora, afortunadamente, desde que la Federación ya no tiene  el control si no que lo tiene el Ministerio, pues se rige como un grado medio y un grado superior de cualquier profesión. Es decir, cualquier persona que cumpla con los requisitos de acceso tiene acceso a estas titulaciones.
Y nuestras señas de identidad son la calidad y el acercamiento al alumno.
 
 
 
 
 
¿Qué la diferencia a CENAFE de otras escuelas de formación?
 
Son muchas. No es que lo diga yo, lo dice la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid,  donde somos líderes con más de 600 alumnos. Aparte de las señas de identidad que te comentaba antes nos distinguimos por la amplia oferta formativa. Por ejemplo, en Carranque futbolistas que no pueden hacerse el curso entre semana se lo están haciendo los sábados. Pero hay más opciones, si por ejemplo no pueden los lunes y miércoles, lo hacemos los martes y jueves. Si no pueden los martes y jueves lo hacemos los lunes y miércoles.
Además, teniendo en cuenta la crisis es que nuestros alumnos pueden financiar el curso durante el año sin necesidad de tener que acudir a bancos, pagar intereses ni aportar nóminas. Lo que hacemos es dividir el coste del curso en varios meses.
Todo esto sin desmerecer a las otras escuelas ni a la Federación de Madrid que también hacen los cursos de entrenadores.
 
Tengo entendido que al principio tuvisteis algún problema con la Federación Madrileña de Fútbol y otras escuelas… ¿Cómo está el tema en estos momentos y cuál era o es el punto de la discordia?
 
Resumirlo en pocas frases no es fácil. Mi enfrentamiento con la Federación Madrileña y la Federación Española de Fútbol viene desde hace tiempo por el tema de la defensa de los derechos de los entrenadores. Es un enfrentamiento desde un punto de vista sindicalista.
 
No tengo nada contra Temprado, sólo defiendo los derechos de los entrenadores. El punto de discordia es el siguiente: Hasta ahora las Federaciones han tenido el monopolio sobre las titulaciones. Cuando el Ministerio les ha  quitado la potestad para expedir títulos, pues las federaciones no han querido admitirlo y han seguido convocando títulos antiguos que no tienen validez académica. Por lo que tenemos problemas para que la gente se homologue el título que saca la Federación. Por eso, creé la Plataforma. Ellos pueden dar también títulos, pero siempre a través del Ministerio. Los títulos uno, dos y tres de entrenador de fútbol son grado medio y superior como una FP. Al ver que muchas personas se están sacando el título con nosotros están poniendo trabas.
 
Desde aquí tiendo la mano a la Federación y al resto de escuelas privadas con las que nos une una buena relación.
 
 
 
¿Existe mucho intrusismo a la hora de impartirse cursos formativos de entrenador?
 
Si no tienes la autorización de la Consejería de Educación, no puedes dar cursos, sería una cosa ilegal. Tanto la Federación como nosotros estamos autorizados por la Consejería. Lo que sí que existe intrusismo es en el mundo del fútbol del entrenador. Desde CENAFE hemos calculado que más del 65% de los entrenadores del fútbol base que hay en la Comunidad de Madrid están sin titular  con el peligro que supone para los niños de 7 y 8 años.
 
Quisiera mandar desde aquí una reivindicación a la Federación de Fútbol de Madrid y a la Federación Española de Fútbol para que obliguen a tener entrenadores titulados como pasa en Cataluña  y Castilla la Mancha  desde pre benjamines hasta juveniles. La Federación de Fútbol de Madrid permite ejercer sin título hasta categoría juvenil. Es decir, niños de 8 años dirigidos por padres, abuelos o cualquiera que pase por allí que se pone la ficha de delegado a entrenar al equipo.
 
¿Qué opinas de que los ex jugadores con nombre lo tengan más fácil para entrenar?
 
Siempre he estado en contra. No en contra de ellos, porque tengo amigos futbolistas que son buenos entrenadores, sino en contra de la Federación Española de Fútbol que en menos de un mes sin cumplir la carrera horaria que marca el Ministerio de Educación y Ciencia le dé  el título de entrenador a un jugador porque ha sido internacional 5 ó 6 veces. Está demostrado que en la élite casi nunca llegan a nada. Son muchos los casos de entrenadores que nunca han sido futbolistas y que tienen éxito. Por ejemplo, Mourinho. Esa discriminación positiva no me parece justa.
 
¿Qué tipo de profesionales componen el área formativa de CENAFE?
 
Tenemos un amplio plantel de profesores. Son 40 profesores más 4 directores académicos y diferentes administrativos. Aparte de formar a entrenadores estamos dando trabajo en la Comunidad de Madrid. Tenemos, por ejemplo, a Chema Ramos, Luís Carlos López Víctor Paredes, Paco Gallardo, Guti… y luego tenemos a licenciados en INEF con CUP y eso es difícil de encontrar.
 
 
 
¿En cuánto tiempo uno puede sacarse el título de entrenador?
 
Se puede conseguir de varias maneras. Te puedes sacar el nivel 1  en mes y medio en un curso intensivo de verano. Puedes ampliar la información en nuestra página web www.cenafe.es
Para sacarte los 3 niveles se tarda unos 3 años porque, entre nivel 2  y nivel 3, hay que dejar pasar un año para cumplir la experiencia deportiva de un año de contrato.
No quiero pasar por alto para decir  que cuando tienes el grado superior tienes acceso directo a la universidad a carreras como INEF, Magisterio, Educación Especial, Turismo…
 
¿Cuáles son las principales diferencias entre el nivel 1 y 3?
 
Desde el punto de vista legislativo, el nivel 1 te permite entrenar hasta juveniles de categoría autonómica, el nivel 2 te capacita para entrenar en juvenil liga nacional, tercera, segunda y primera regional y preferente  de aficionados y el tercer nivel te capacita para entrenar en juveniles división de honor, tercera división, segunda B, segunda, primera  y la selección española.
A nivel pedagógico el nivel uno está enfocado al fútbol base donde se trabaja la táctica y el papel de educador social. El nivel dos está orientado para trabajar con gente más adulta. Se enseña cómo contrarrestar a los otros equipos y se mete mucho más táctica que en el nivel uno. Y el nivel de tres se trabaja ya a un nivel de alto rendimiento con fundamentos tácticos muy elevados, con análisis del rival, tratamiento de imágenes, scouting…
¿Están perfectamente garantizados los derechos de los entrenadores en el fútbol modesto madrileño?
 
Ni mucho menos, estamos atrasados. Si tuviéramos más unión, lograríamos más cosas. En la actualidad hay normas que suprimen los derechos laborales del entrenador, como es el Art. 162 que impide en una misma temporada entrenar a dos equipos diferentes. Además, cuando un club nos contrata en el departamento de licencias de la Federación correspondiente, si no abonas de tu bolsillo el 3% de lo que vayas a cobrar todo el año, no puedes entrenar. Por eso, llevo tantos años luchando por el mundo del entrenador, para intentar cambiarlo.
 
 
 
 
Aparte de ver mucho fútbol, ¿Cómo actualiza conocimientos un entrenador?
 
La gente se piensa que una vez que te sacas el título de entrenador, ya estás preparado, pero esto es como la vida real. Tienes que trabajar, aprender y adquirir conocimientos. Te lo digo por mi caso he aprendido mucho de los congresos de entrenadores  que ha organizado la Federación Española y, sobre todo, he visto mucho fútbol. No hay otro remedio, te tienes que gastar mucha suela de zapatos por los campos. Además, he estado de segundo entrenador… todo esto te va dando unos conocimientos. Pero  no hay que dejar nunca de formarse. Y, sobre todo, es clave ejercer. Empezar desde las categorías inferiores.
 
¿Cuál crees que es el nivel formativo de los entrenadores del fútbol modesto madrileño?
 
Desde que el Ministerio ha adquirido las competencias ha aumentado. Antes con la Federación los títulos eran como el carnet de conducir, ibas solamente a sacarte el carnet. Ahora al ser un grado medio y grado superior, pues los centros de formación que nos hemos homologado ofrecemos una calidad  en los profesorados y en la formación.  Y por regla general en la Comunidad de Madrid sucede un poco como con los futbolistas que siempre hemos presumido de ser de los mejores. Emilio Ferreras, Chema Ramos, Marcos Jiménez, Edu Montoya… todos los entrenadores de mi generación están triunfando con sus equipos. No obstante, no estamos tan bien valorados en nuestra Comunidad como lo estamos en otras Comunidades, pero el nivel es altísimo.
 
Ya por último, ¿Cómo animarías a alguien que se esté pensando sacarse el título de  entrenador?
 
Hace 7 u ocho años se pagaba muy bien por el tema del ladrillo, yo incluso me he beneficiado en este aspecto y los sueldos estaban muy por encima de lo real. Al venir la crisis los sueldos se han bajado mucho.  Necesitaríamos un convenio colectivo para regular los sueldos para que un entrenador de alevines pudiera cobrar como uno de tercera. Al l final es más importante entrenar a niños que entrenar en tercera o segunda b. Si te sacas el título para ganar mucho dinero a corto plazo, no se lo aconsejo. Esto es una carrera de fondo.
Lo que sí que recomiendo es que es importantísimo que aprendan inglés porque el entrenador español está de moda y hay muchas oportunidades en el extranjero.
Y solamente ya para terminar puntualizar que no he olvidado mi carrera de entrenador, que he estado 4 años en Castilla la Mancha  y que tengo pendiente volver a entrenar en Madrid.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario