Dame tu voto. Gracias!

Dame tu voto en HispaBloggers!

domingo, 27 de enero de 2013

Alberto Ruiz, da nombre al campo de la A.D. Colmenar

Muy pocos pueden presumir de dar nombre a un campo de fútbol. Nuestro protagonista de hoy sí que puede hacerlo y de ello se muestra especialmente orgulloso: Se llama Alberto Ruiz  debutó con 15 años en tercera y llegó a ser pichichi de la categoría en la mejor temporada hasta el momento del club. De ahí fichó por el Sporting y cumplió sueño de jugar en primera división. Una grave lesión de rodilla le apartó de los terrenos de juego y desde entonces, debido a la imposibilidad de poder hacer lo que más le gusta, se ha desvinculado un poco de este mundo. 

Con él repasamos su trayectoria, sus mejores momentos, y su visión del fútbol modesto.






Alberto, ¿Por dónde andas? ¿Qué es de tu vida?


Pues por Colmenar, trabajando… Según están las cosas, hay que decir que, por suerte, trabajando. Estoy en unos supermercados que se llaman Híber.


Recuérdanos brevemente tu trayectoria deportiva…


Pues empecé de pequeño en el Colmenar, luego estuve 3 años en el Real Madrid, y volví de nuevo al Colmenar. Después fiché por el Sporting, donde empecé mi  carrera profesional y estuve 6 años. De ahí me fui 3 años al Getafe y en el Elche pasé otros 3 años. Aquí fue donde me lesioné de gravedad y tuve que dejarlo.


¿Qué recuerdas de tu época de jugador del Colmenar?


Fue una época preciosa. Era un fútbol muy humilde. Debuté con 15 años en la tercera en un equipo que éramos todos de Colmenar, todos nos conocíamos y todavía nos encontramos por ahí y lo recordamos. Imagínate, siendo tan joven, viviendo la mejor época del Colmenar. Estuvimos a punto de subir a segunda B. Tengo muy gratos recuerdos.






Demostraste personalidad y calidad: llegaste a ser el máximo goleador…


Fuí pichichi de tercera con 28 goles. Con esa juventud, en una tercera división y viviendo a nivel de equipo un año tan bueno… la verdad es que fue un año muy bueno.


¿Sigues actualmente el fútbol modesto madrileño?


Si te digo la verdad, no mucho. Dejé el fútbol por una lesión muy grave de rodilla y estuve bastante fastidiado. Fue muy traumático dejar el fútbol y quedé un poco al margen… El fútbol era mi pasión… es como decirle a un diabético que se ponga enfrente de una pastelería. Me daba mucha cosilla verlo y la verdad es que lo he dejado un poco aparcado.


¿En qué ha cambiado el fútbol respecto a cuando tú debutaste?¿Cómo era el fútbol en las categorías de juveniles?


Pues yo casi no pasé por esa categoría. Creo que no llegué a estar ni un año en juveniles. Es un futbol de raza, de fuerza, de ilusión. Y luego se va a mejorando con el paso de los años. Ahora hay mucha competencia. Pero realmente no creo que haya cambiado tanto. El que tiene posibilidades de llegar y triunfar, tiene que demostrarlo desde pequeñito.





Para alguien que ha tenido la suerte de debutar en primera y cumplir un sueño, ¿Qué les dirías a esos chavales que empiezan  en esto del fútbol?


Que lo disfruten. Que se esfuercen por algo que les gusta y que no se monten películas en la cabeza. Hoy en día desde muy pronto les marean con representantes, diciéndoles que van a llegar. Que vayan poco a poco, ayudándose con los compañeros, siendo honesto y buena gente y honesto con uno mismo. Si haces bien las cosas, si tienen que llegar, llegará.


No es fácil ganarse la vida con esto ¿De qué depende triunfar y lograr vivir de un modo profesional?


Hay que tener la cabeza bien amueblada y tener los pies en el suelo. Por supuesto que también influye las personas que te rodean, pero un 65% es tener tú las cosas claras y saber lo que quieres.


¿Por qué crees que estas categorías con menos repercusión mediática son importantes para la salud de este deporte?


Es el lugar donde se forman, de donde salen los jugadores que en un futuro van a jugar en primera división. En cada pueblo de España se juega al fútbol y hay que tener claro que no todo el mundo comienza jugando en el Madrid o en el Barcelona.  Hay mucha gente que su vida es el fútbol y empieza a jugar donde se puede. Y ahí si haces las cosas bien puedes dar el salto y tener suerte que te descubra algún ojeador.



¿Cuál ha sido tu mejor momento deportivo?

Tengo 3 momentos que nunca olvidaré. Uno fue el día el día que debuté en primera con 20 años con el Sporting en el Molinón contra el Celta. Otro el día que ascendimos con el Getafe a primera división y otro día que se me quedó grabado fue cuando tras un año lesionado volvía aún terreno de juego. Con cero a cero en el minuto 68 contra el Cádiz, marqué el gol de la victoria. Había mucha emotividad. Luego no pude disfrutar mucho más del fútbol por la lesión, pero tuve un gran momento de gloria personal.



 



¿No te pica el gusanillo de estar ligado al mundo del fútbol?

No que va, A mí siempre me ha gustado jugar y sé que no tendría paciencia para desempeñar otra labor. Lo único que sí me que me gustaría ser es entrenador de porteros para estar todo el día tirando a pudiera… Pero a día de hoy por cuestiones de trabajo es complicado.

¿Guardas contacto o amistad con algún jugador de esos años?

He tenido la suerte de conocer a mucha gente, pero sí que hay algún compañero especial. Uno es Michel II del Rayo, del Sevilla, del Sporting, del Almería, del Jérez…También con Pablo Amo, al que conocí con 18 años en el Sporting, tengo una buena relación, con Álex Pereira… La verdad es que se viven buenos momentos. No te quedas con mucha gente, pero con la que te quedas es para siempre.


 



¿Qué sentiste cuando te dijeron que iban a dar el nombre del nuevo estadio?

Pues un orgullo y una alegría tremenda. No he sido a nivel mundial, pero bueno he jugado varios años en primera y segunda división. Y ver el nombre del nuevo campo es una satisfacción tremenda y que no se puede explicar.

¿Qué supone para un pueblo como Colmenar tener un equipo en tercera y con opciones de jugar los play off?

Les sigo. Si se consiguiera el ascenso para el pueblo sería algo muy importante. Tenemos un buen campo, pero tengo dudas del seguimiento que se tendría en esa categoría. Mediáticamente ha bajado mucho el seguimiento en estas categorías y no sé muy bien cómo o qué habrá que hacer para poder aguantar en esa categoría.


 

jueves, 17 de enero de 2013

José Manuel Alcañiz, jugador del Rayo Vallecano B

Llegó con 8 años al club y ya ha debutado con el primer equipo en segunda división. Ahora su objetivo más cercano pasa por terminar de asentarse con el primer equipo del Rayo Vallecano y debutar en primera división. 

Es un central, tiene 22 años y juega en el Rayo Vallecano B. Se llama José Manuel Alcañiz y con él repasamos su paso por la categorías del club, los valores que se enseñan en la cantera franjirroja y qué significa para un vallecano jugar en el equipo de su barrio.




¿Cómo llegaste al club y cuántos años llevas en el Rayo Vallecano?

Llevo 14 años y la verdad es que fue muy peculiar la cosa porque jugaba en un equipo del colegio de fútbol sala e hice las pruebas del Rayo y me cogieron. Y desde ese momento, hasta ahora.

¿Quién te inculcó este amor por el Rayo?

Pues sobre todo la gente que ha habido en el club y también ha influido ser del barrio de Vallecas, que eso también tira mucho. Y los entrenadores que desde pequeñitos siempre nos han ayudado para mejorar.

¿Quién ha sido la persona del club que más te ha marcado en este tiempo?

Sería algo muy complicado de determinar porque todos los entrenadores que he tenido me han ayudado mucho. Si no fuera por ellos, no estaría donde estoy. Destacar a uno, pues Jimeno, que ha sido el entrenador con el que más he estado y el que me ha permitido estar en segunda b y dar un paso de gigante en mi carrera. Pero no me puedo olvidar de Sandoval, que me hizo debutar en segunda división y de Paco Jémez que me ha dado la oportunidad de entrenar con ellos.


Toda una vida en el club vallecano, ¿Qué significa ser del Rayo?

Es sobre todo un sentimiento que llevas dentro, es espectacular  el cariño de la afición y la humildad que tiene este club.





El Rayo es un buen ejemplo de cuidar bien  a la cantera, ¿Tiene algo que envidiar a las de otros clubes como el Madrid, el Barca, el Atleti?

No, para nada. Si no, no vendrían cada año a llevarse a 4 ó 5 jugadores de cada categoría equipos como los que mencionas. Incluso equipos como la Juventus se han fijado en jugadores de la cantera y se lo han llevado. Creo que el Rayo, a nivel de cantera, incluso está por encima de otros equipos con más poder económico.

¿Cuál es la clave de este éxito?

Sobre todo cómo cuidan la cantera, las oportunidades que dan a los chavales que vienen de abajo. Dan todo para que los jugadores puedan formarse y, sobre todo, te inculcan mucha humildad y mucho trabajo. Desde pequeñitos te enseñan que lo más importante es el Rayo y te ayudan a formarte como jugador.




¿Con qué recuerdo te quedas de tus primeros años en el club?

Sobre todo cuando no teníamos ciudad deportiva y teníamos que entrenar en campo diferentes. Y el cariño y lo bien que nos han tratado siempre, estando siempre muy pendiente de nosotros. Tampoco puedo olvidarme de los torneos que jugábamos, la verdad es que para mí son todos recuerdos buenos.

Cómo el día que debutaste con el primer equipo en Ponferrada... ¿Con qué imagen te quedas de ese día?

Sobre todo con la tranquilidad que me dio Sandoval. Ese día  no sabía que iba a jugar hasta hora y media antes del partido, cuando en la charla me dijo el míster que era yo el que jugaba.




¿Cuál fue el mejor consejo que te dieron ese día en el vestuario?

Los jugadores del primer equipo  siempre te tratan como si fueras uno más y hacen todo lo posible para ayudarte. Nunca me reprochan nada, me enseñan y siempre me dan buenos consejos. Yo recuerdo que ese día antes de empezar me dieron muchos ánimos y me dijeron que fuera yo mismo y que me saliera bien o me saliera mal, que estuviera satisfecho con lo que había hecho.

Ya has conseguido cumplir un sueño, ahora queda asentarte en el primer equipo en primera...¿Qué consejo podrías dar a esos chavales de los equipos inferiores?

Que luchen, que están en un club que les va a dar todo para poder triunfar. Que aquí se cuida mucho la cantera. Y que sean sobre todo humildes, que trabajen en el día a día y que estén centrados en el fútbol.



¿Qué papel juega un veterano del club como tú en un equipo como el Rayo B?

Intento dar tranquilidad y ayudar a los compañeros más jóvenes. Y trato de que el vestuario sea una piña y que haya unidad, cosa que está garantizado en estos momentos en el Rayo B.

Ahora están las cosas mucho más tranquilas, pero ha habido momentos muy complicados…¿Qué has aprendido o de qué te ha servido esos momentos de dificultad?

Que hay que mantener la calma y no ponerse nunca nervioso. Que no todos los momentos del fútbol son buenos y que el haber vivido momentos malos te enseña y te hace más futbolista. Esos instantes ayudan a estar más unidos a tus compañeros y al cuerpo técnico.

¿Qué tendría que pasar para abandonar el Rayo?

Éste es el club de mi vida y si por mi fuera me quedaría para siempre. ¿Qué puede pasar? Pues que acabaran contrato y no me renueven. En la vida no todo es el dinero y aquí me han demostrado que siempre me han apoyado. Por tema de dinero nunca dejaría al Rayo.




Este año no termina de salir bien las cosas en segunda b, 9 semanas sin ganar, a 3 puntos de salvación… ¿Qué le está pasando al equipo? ¿En qué estáis fallando?

Las cosas no nos están favoreciendo. No estamos haciendo las cosas tan mal como para estar tan abajo. Si que es cierto que cuando encajamos gol, por las circunstancias en que estamos y no tener ese plus de veteranía que tienen otros equipos, sí que nos venimos abajo. Pero creo que las cosas nos tienen que terminar saliendo. Tampoco se ha visto al Rayo B nunca tan abajo, pero con unidad terminaremos sacando adelante esta situación.

 La salvación pasa por…

Por ser un equipo, por estar unidos y por tener claro que somos nosotros los que tenemos que solucionar esta situación, que nadie lo va a hacer por nosotros. Hay que estar unidos y remar todos juntos.





Todo lo contrario que el primer equipo que está a 3 de la Champion… es un auténtico milagro...

Milagro no, es la consecuencia del trabajo bien hecho. El míster ya lo dijo al principio que se vería al Rayo hacer un buen papel y gracias al trabajo se está consiguiendo.Nadie pensaba que el Rayo iba a estar donde está y no es por causa del dinero: El que tiene claro lo que tiene que hacer, al final le llegan los resultados.

¿Cómo es tu relación con Paco Jémez?

Muy buena, es una entrenador que con la gente del filial nos trata igual que a los jugadores del primer equipo. No nos encontramos inferiores en ningún momento. Algo bueno es que cuenta con mucha gente del filial, que se preocupa por nosotros, que viene a vernos y nos trata como a jugadores de la primera plantilla.





Lo positivo para ti es que él también fue central y supongo que te dará buenos consejos...

Sí eso es una de las cosas que más he aprendido con él entrenando. Tiene muy claro los conceptos y nos enseña cada día cosas nuevas. Le gusta la perfección y no les gusta que las cosas se queden a medias.

El entrenar con el primer equipo y jugar con el filial, ¿te supone algún trastorno a la hora de mantener la concentración o motivación?

Tenemos claro nuestra posición porque es la primera cosa que nos dicen: No te tienes que creer nada a pesar de  entrenar con el primer equipo. Es un premio y cuando juegas en el filial lo haces con más ganas para demostrar que puedes tener una oportunidad en el primer equipo. En mi caso no es nada malo. Al revés, aprendo cada día y estoy muy ilusionado con ayudar al filial.




¿Quién es tu referente en tu demarcación?

Puyol, Sergio Ramos, Pepe, pero sobre todo Puyol. Por su carácter, por su forma de ser, por la forma que tiene de actuar dentro y fuera del campo.

¿Cuál es tu reto personal y deportivo a corto plazo?

Intentar ser jugador del primer equipo.