Dame tu voto. Gracias!

Dame tu voto en HispaBloggers!

viernes, 19 de febrero de 2016

Juan Medina, Presidente del RCD Carabanchel en el año de su centenario "Te tienes que ajustar y no gastar más de lo que puedes. Antepongo la supervivencia y que el club siga manteniendo su historia a estar en segunda B"

El RCD Carabanchel es el tercer club más antiguo de la Comunidad de Madrid, únicamente superado por el Real Madrid y el Atlético de Madrid. El próximo 8 de septiembre el club dirigido por Juan Medina cumple 100 años para lo que, desde la institución, se han programado una serie de actos conmemorativos. Hablamos con su presidente quien nos muestra su añoranza por el orgullo de pertenencia perdido de un barrio a su club y con el deseo de que los vecinos vuelvan a engancharse con el equipo. 

El RCD Carabanchel llegó a militar en la segunda B y en los años 80 en la Mina había partidos a los que asistían hasta 7.000 personas. Hoy en día están en preferente, han superado muchas adversidades y situaciones complicadas, pero están a punto de cumplir 100 años. Este año tienen un sueño, casi la obsesión: retornar a la tercera división. 




¿Qué supone para usted presidir el club cuando está  próximo su centenario?

Pues es un auténtico orgullo porque, además, es el club de mi barrio en el que he vivido prácticamente toda mi vida. Sinceramente jamás pensé que iba a ser presidente del Carabanchel. Estoy muy contento y lo que estoy intentando es devolver a Carabanchel lo que este barrio me ha dado a mí. El Carabanchel me ayudó mucho y me dio la opción de estudiar y jugar al fútbol, en vez de dedicarme a otras cosas.

¿Cuántos años ligados a la institución y cómo llegó a aficionarse al Cara?

Mi hermano me llevo al Cara y me hizo socio con 8 años e íbamos a ver los partidos de tercera. Pero la tercera de antes era distinta: Venían equipos como Osasuna, el Eibar, el Tenerife, El Atlético Madrileño, el Castilla, el Getafe… Era un  espectáculo porque en la Mina nos juntábamos 6.000 o 7.000 personas. Todo el barrio vivía alrededor del Carabanchel y era muy bonito ir a ver al equipo a la Mina.


2 de abril de 1953


Debe de ser un orgullo decir que tras el Madrid y el Atleti el Cara es el tercer club más antiguo de Madrid…

Lo es. pero con todo el respeto al Atlético de Madrid y al Real Madrid, creo que nosotros tenemos más mérito porque jugamos en una liga muy humilde y nos jugamos cada año la supervivencia. Que tantas generaciones del barrio hayan conseguido que este club esté donde está después de cien años es un milagro. Cada día luchas con la posibilidad de desaparecer, cada día tienes que luchar para conseguir ayudas del Ayuntamiento.

Hablando con otros presidentes de clubes modestos de Madrid se quedan impresionados con nosotros porque, aunque es cierto que el campo nos lo cede el Ayuntamiento, sin embargo, el Carabanchel no recibe subvenciones de ningún tipo. 

Los gastos del campo los paga el club. Hay otros equipos que tienen más suerte, sobre todos los clubes de los pueblos que les ceden el campo y no tienen que pagar gastos de luz, de agua...Además, incluso les dan alguna subvención. no lo planteo como una queja pero es cierto que existe esa desigualdad. Otro ejemplo: actualmente tenemos el bar cerrado y estamos intentando por todos los medios que se abra. 






¿Cómo puede subsistir un club en estas categorías?¿Cómo se hace para sacar adelante el proyecto?

Básicamente los clubes modestos funcionan con una escuela de fútbol. Nosotros no somos una excepción. Además, están los socios, que en su mayoría, son muy mayores y que aportan también algo. Este año hemos hecho un esfuerzo para intentar subir a tercera el año del centenario  y se paga 80 euros y los jubilados 55 euros.

Y luego algo de publicidad que no podemos decir que nos vaya mal pero tampoco es que te dé para dar grandes alegrías. Es un presupuesto modesto. En otros momentos cuando iban mejor las cosas, el presupuesto podía llegar a los 250.000 euros, pero ahora es este mucho menos.


¿Cuál es el secreto para que el club haya aguantado durante todos estos años?

La gente del barrio, los presidentes y las directivas anteriores que hemos tenido, los jugadores y gente de la cantera que han tenido un cariño especial al barrio y al club. Siempre han estado ahí con mucho tesón y, a pesar de lo mal que hayan podido haber ido las cosas, siempre han tirado como han podido hacia adelante. Siempre ajustándose el cinturón y bajando hasta donde tenías que bajar.

El Carabanchel cuando yo volví de un trabajo que tenía en las Palmas y fui a la Mina estaba en primera regional. Es la manera, te tienes que ajustar y no gastar más de lo que puedes. Si lo haces así, estarás en categorías bajas pero en mi caso, prepondero la supervivencia y que el club siga manteniendo su historia a estar en segunda B. 

La segunda B para nosotros fue un sueño, la gente aún recuerda es eso. Lamentablemente, después vino la debacle económica y se pagaron los esfuerzos de una manera brutal. En aquella época que solo era socio, me sorprendí de que el club pudiera sobrevivir porque se llegaron a embargar hasta alguna copa de las que tenían cierto valor por la deuda económica.

Fue un momento muy peligroso. Y algún socio mayor me ha comentado que por los años 60-70 el club se salvó porque alguien donó al club una cantidad de dinero el último día y evitó su desaparición. 



¿Qué siente al presidir un club histórico al transitar por la preferente madrileña?

El sueño ahora mismo, siendo prácticos, es la tercera. Es la categoría donde tenemos que estar. Ojo en tercera hay equipos muy fuertes y con más potencial que nosotros.  Cuando vamos a otros campos de preferente nos dicen que tenemos mucho dinero y yo les respondo: tenemos mucha historia, pero no tanto dinero.

Claro que sueño con la segunda b pero no a cualquier precio. Tendría que ocurrir algo milagroso, que apareciera alguien que quisiera aportar dinero…

Según están las cosas no veo opciones de estar en segunda B, a no ser que llegara un jeque que quisiera comprarnos o empresarios que quisieran aportar. Porque, por ingresos, la segunda B está muy lejos, la tercera es el primer paso.

¿Cuál es la infraestructura del club en cuanto a la cantera?

Tenemos 21 equipos, también contamos con un equipo de veteranos. Estamos presentes en todas las categorías desde chupetín hasta senior, en algunas categorías tenemos hasta 3 equipos. Tratamos de tener el máximo número de equipos y todos los chavales están diciendo que no sabían que el Cara tiene 100 años. Por eso, tratamos de inculcarles que somos un club histórico. Aquí tratamos de educarles, enseñarles a jugar al fútbol y a que tengan orgullo hacia el club. 



¿Con qué momento se quedaría de todos estos años?

El mejor el ascenso a tercera de hace unos años, además, subiendo de primera regional. Entonces fui presidente un año y subimos con el Mono Burgos. Fue un momento inolvidable y me emocioné mucho y el año siguiente subimos de Regional a Preferente y de Preferente a tercera.

Y momentos tristes pues hace 7 años vivimos el descenso de Preferente a Regional donde vi que el equipo estaba tocando fondo. Ahí fue bastante triste. Y otro momento malo fue cuando volví de las Palmas y volví a la Mina con un amigo y le dije de hacernos socios de Cara e intentar echar una mano. Hacía muchos años que no iba y vi salir al equipo en un campo de tierra muy deteriorado, seriamos 150 personas y me vine abajo porque no es lo que yo recordaba. Me di cuanta de que el Carabanchel  estaba sufriendo  para sobrevivir pero ahí seguía. 




Muchos jugadores, entrenadores, presidentes... ¿Le gustaría destacar algún ilustre?

Destacaría a todos los presidentes que han trabajado y luchado por este club, con mejor o peor suerte. Pero todos lo han hecho con la mejor voluntad y si estamos aquí es en parte por ellos.

Y como jugadores recuerdo muchos de mi infancia y de mi juventud porque esos jugadores te hacían que, más que querer ser del Atleti o del Madrid, querías jugar en el primer equipo del Carabanchel.

Recuerdo a Salamanca, a Pozo que llegó a jugar por el Castilla, a Modesto, que fichó por el Getafe y Zaragoza, luego en primera división.También el propio Petón. Y tengo un cariño especial a Juan Luís Cano, de Goma Espuma, que sí que un tío de barrio y que siempre nos ha tratado de ayudar a nivel de prensa  y con cualquier cosa. Siempre que hemos acudido a él siempre nos ha ayudado, al igual que Petón.

Y ahora, pues toda la gente que está trabajando en la Comisión del centenario porque es muy agradable que la gente se movilice y nos apoye.
También quiero destacar a todos los socios mayores, que algunos llevan más de 50 años, son gente que en otros clubes tendrían un pin o medalla de oro. Aquí tendremos que hacer algo para reconocerles esa fidelidad.




¿Qué se pretende destacar con las celebraciones del Centenario?

Queremos que se oiga y conozca que estamos celebrando el centenario del club. Creo que el club y el barrio se lo merecen. Es un homenaje para el equipo y para el barrio de Carabanchel, un homenaje al trabajo modesto y a la perseverancia. En cuanto a actos queremos celebrar en mayo una gala homenaje al barrio y al equipo con asistentes conocidos como el seleccionador nacional Vicente del Bosque, con Juan Luís Cano, Hilario Pino que estudió conmigo, y distintas autoridades.  Contactaremos con la alcaldesa, con la Presidenta de la Comunidad, con la concejala del barrio…

Y luego queremos celebrar algunos partidos entre veteranos. Estamos contactando con el Real Madrid por medio de Antonio Ajero, que fue fisio del Madrid durante 20 años. También nos gustaría contar el Atlético de Madrid, Rayo, y todos los que quieran apuntarse. Y, finalmente, un partido con el primer equipo contra la selección de Madrid que sería pasado el verano. Además organizaremos un torneo para los chavales.

De cara a pedir ayudas a patrocinadores o a la Administración, ¿Por qué es factible, por qué hay que confiar en el Carabanchel?

Los 100 años lo demuestran. En primer lugar pediría que no se olviden de los equipos de sus pueblos y barrios, que recordaran cuando eran jóvenes y sentían los colores de estos equipos. Creo que el Cara es eso, es un estandarte en ese sentido. Que no se pierda la atención, que pongan más interés, no solo se lo digo a parte de la prensa, sino también a la Administración. No es que nos tengan olvidados, de hecho en algunos pueblos les cuidan mucho, pero en otros prácticamente nada.

No hay que prestar tanta atención a las estrellas porque siempre van a estar ahí y ya que acaparan mucho protagonismo. Me encantaría que en España ocurriera como en otros países, que la gente siguiera a los equipos de su barrio.  Ese sería mi sueño, que no nos abandonen y que nos hagan caso y nos cuiden.



Si se consigue el ascenso serías capaz de….

No sé lo que sería capaz de hacer. Vivo día a día como el Cholo y no quiero pensar en el ascenso. Sería el mejor regalo este año, lograr el ascenso el ascenso del centenario. Creo que ya hasta me podría ir… Para mí es una obsesión y ten en cuenta que si va bien el tema deportivo eso se va a ver reflejado en los actos que vayamos celebrando. Si no salen las cosas en el campo, la gente se decepciona y afecta. Hay muchas ganas e ilusión de estar en tercera. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario