Dame tu voto. Gracias!

Dame tu voto en HispaBloggers!

viernes, 4 de marzo de 2016

Las rifas en el fútbol modesto. Luís Fernández, secretario de la AD Parla “En el fútbol modesto hay que inventarte lo que sea para sacar un euro”

La crisis ha golpeado con fuerza a los clubes más modestos de nuestro fútbol. Lejos quedan los años en los que era habitual que los equipos de estas categorías recibieran ayudas y subvenciones de los ayuntamientos, cantidades que les ayudaban a cuadrar las cuentas y a vivir mucho más desahogados. Por no hablar de los ingresos publicitarios que realizaban las empresas, que en esa época de bonanza se decidían a invertir sus beneficios en la segunda y tercera división. Pero todo esto cambió hace tiempo. 

Desde hace unos años sobrevivir en estas categorías es una auténtica aventura. Y hay que ingeniárselas con cualquier idea o iniciativa  para sacar un euro que alivien las arcas del club. Hoy hablamos con Luis Fernández, secretario de la AD Parla, club que desde hace 40 años hace una rifa todos los días de partido. Interesantes reflexiones para conocer desde cuánto se puede recaudar en un partido de liga hasta para qué emplean estos pequeños ingresos extras.








¿Cuánto tiempo llevas siendo el responsable de la rifa que se hace los días de partido en los Prados de Parla?

Llevo dos años siendo el secretario del club, pero vamos que la rifa se viene realizando desde hace 40 años. Al ser secretario del club por mis manos pasa todo o casi todo. Todo lo que concierne a documentación, papeles, dinero…

¿Qué supone para un equipo modesto como el Parla hacer una rifa?

El objetivo es sacar el máximo dinero posible para pagar cada domingo al árbitro. En casi todos los campos se intenta hacer cosas de este tipo como las rifas, bingos, sorteos… El problema del fútbol modesto es que no hay dinero y hay que inventarte lo que sea para sacar un euro.

¿Cómo ha afectado la crisis en el fútbol modesto y en las recaudaciones de las rifas que hacéis?

Las rifas las compran siempre los mismos. No varía apenas la cantidad, puede variar 100 euros arriba o abajo, pero es una cantidad insignificativa. La crisis afecta y mucho, sobre todo, a la zona sur  a la hora de captar a los socios. Cuando hay alegría la gente se acerca más al campo a animar que cuando las cosas van peor.

¿Qué se rifa y cuánto vale la papeleta?

Nosotros las papeletas las estamos vendiendo a 2 euros y rifamos un jamón y una inspección gratuita para vehículos, una ITV.




¿Qué se puede sacar de media de recaudación con la rifa?

Muy poco. 150 euros. Es una pequeña ayuda para pagar al árbitro. Lo que falta para el árbitro muchos domingos lo tenemos que pagar los directivos porque no da ni con lo que se saca de la taquilla. La gente que viene al campo son socios y pocos equipos que juegan en los Prados arrastran aficionados. Nosotros somos uno de los equipos que más gente movemos, pero aquí viene muy poca gente de fuera.


Llevas dos años en el cargo, ¿Me podrías decir cuál ha sido la recaudación récord que habéis sacado?

Yo en estos dos años no he vivido un play off. Por lo que no te puede decir cuál ha sido el día que más hemos sacado pero, más o menos, lo que te decía antes. Varía poco. Pero vamos, que lo de la rifa, no aporta prácticamente nada porque, de los 450 euros que cuesta el árbitro, si le descuentas lo que nos cuesta el jamón, y demás, le sacas 80 euros limpios. Eso en ¿qué repercute? En nada. ¿Te soluciona el problema? Pues no te lo soluciona. Bajo mi modesta opinión el tema arbitral en el fútbol modesto debería estar subvencionado porque para un club de primera pagar a un árbitro es algo que no tiene ninguna importancia, pero para un equipo de tercera división que es un verdadero drama.

Eso, ¿se ha planteado alguna vez a la Federación?

Es algo que se plantea constantemente en todas las reuniones, pero lo que pasa es que, como somos modestos, no se nos hace ningún caso.

¿Es posible que el premio de la rifa quede desierto?

En alguna ocasión sí que ha ocurrido que el número no se ha vendido, por lo que usamos ese jamón para el siguiente partido.




¿Ha ocurrido alguna vez que el premio que se haya compartido y el jamón se haya comido en grupo al finalizar el partido?

De esos casos seguro que habrá habido alguno.


¿Sueles jugar a la rifa?

Sí, hay veces que ni miro la papeleta, pero sí que suelo jugar.  Juego un par de papeletas. Una vez me tocó pero, al ser directivo, doné el premio a un amigo por aquello de que la gente no pensara mal.

¿Qué tipo de gente suele comprar las papeletas?

Tenemos aficionados de todas las edades, por lo que se reparte la venta.

¿Cuánto suele gastarse la gente?

Dos euritos y gracias. Con mucho esfuerzo, la gente suele comprar una papeleta. Los que compran dos son una excepción, muy pocos.

¿Recuerdas algún caso de alguien que haya comprado una cantidad importante de papeletas?

Ni lo recuerdo, ni lo hay. Si hay alguien está espléndido te compra 2 papeletas como mucho.



Está claro que hay que ingeniárselas para sacar un euro de donde sea…

Todo lo que alguien se invente lo ponemos en práctica. Si ahora me dices que un equipo de donde sea hace tal cosa y es interesante lo ponemos en práctica mañana a ver si funciona. En cada campo al que vamos siempre pregunto  a las directivas qué hacen para ganar dinero: Uno me dice yo hago un bingo, otro me dice yo sorteo un crucero…  Siempre lo valoramos para ver si da suerte.

¿Crees que ya ha pasado lo peor de la crisis para el fútbol modesto?

Eso está en manos de los políticos, pero claro que nos influye, si nosotros en Parla tuviéramos la tasa de paro que, por ejemplo, tienen en Alcobendas la situación seria distinta. En vez de cobrar lo que cobra a los socios se les cobraría el doble y se llenaría el campo. Pero como Parla tiene la tasa de paro tan alto, pues 85 euros de abono es un esfuerzo para muchas personas.







1 comentario:

  1. Sabéis que eso es ilegal??? Todos los juegos de azar DEBEN pasar por SELAE, así que seguid publicándolo, que a lo mejor aparece por ahí Hacienda y se lleva el jamón, la caja y el Club con la multa...

    ResponderEliminar