Dame tu voto. Gracias!

Dame tu voto en HispaBloggers!

jueves, 4 de agosto de 2016

Álvaro Montejo, ex del CF Pozuelo y actual jugador del Fylkir de la primera división en Islandia ”El fútbol modesto me enseñó a luchar, a ser un guerrero y nunca dejar de confiar que esta oportunidad llegaría”


Hace unas semanas hablábamos con Óscar Garro y su experiencia en Qatar, donde trabajará en los próximos años en un plan formativo para el club más representativo del país.

Hoy nos fijamos en otro emigrante de nuestro fútbol modesto: Alvaro Montejo que acaba de cumplir un sueño de su vida al firmar su primer contrato profesional en Islandia.

Álvaro nos cuenta cómo surgió la oportunidad, cómo está siendo el periodo de adaptación y, por ejemplo, de qué le ha servido su experiencia en el fútbol modesto madrileño para dar este salto y jugar en la primera división de la liga islandesa…



Para el qué no te conozca, ¿Quién es Álvaro Montejo y cuál es su trayectoria en el fútbol modesto madrileño?

Hola soy Álvaro Montejo, tengo 25 años y actualmente juego en el Fylkir islandés de la primera división del país. Mi trayectoria en el fútbol modesto madrileño empezó en el Torrejón en preferente, después de dos años me marché al Unión Adarve de tercera división de la mano de Lolo Escobar. Allí disfrute de tres maravillosos años con sus altibajos pero que al final el equipo consiguió tres playoff consecutivos. El último año fiché por el Pozuelo de Alarcón consiguiendo otro playoff. 

Me dice un buen amigo tuyo que te pregunte que ¿Por qué te llaman el alfiler?

Jajaja el tema del mote de "alfiler" es gracias a un gran amigo que yo creo que se sorprendió al verme jugar por primera vez que pese a mi estatura, vio como chocaba y luchaba contra los defensas sin parar. Y de ahí el mote. 

¿Cómo surge la oportunidad de irte a Islandia y fichar por el Fylkir FC de la primera división de aquel país?

Bueno la oportunidad de irme a Islandia vino a que deseaba conocer otra cultura futbolística, lo busque a través de internet y tuve la suerte de encontrarlo. Allí empecé en la 2 Deild (3ª división de allí) en el Huginn y la verdad que se dio bastante bien y tuve una llamada de este club de Pepsi Deild (1ª división de allí) acordamos hacer una prueba y finalmente me ficharon. 



Supongo que es un sueño fichar por un club de primera división y firmar tu primer contrato profesional… ¿Qué sentiste cuando se confirmó la noticia?

La verdad que como dices es un sueño esto que me está pasando, cuando se confirmó la noticia creo que fue uno de los días más felices de mi vida, porque tanto esfuerzo por fin tenía recompensa. 

Una buena noticia para cerrar un año difícil con el tema de las lesiones. ¿Temiste que se te pudiera estropear esta aventura en Islandia?

Este año ha sido el peor en cuanto a lesiones, pero aun así ha traído la mejor noticia posible, nunca había tenido una lesión así de grave (fractura del quinto metatarsiano) y no solo la tuve una vez, sino dos. Cuando me pasó con el equipo islandés estando de prueba pensé que estaba todo acabado, pero me han demostrado que aún así me querían y aquí estoy jugando.



Hay que recalcar que repites experiencia en Islandia, lo que pasa que esta vez fichas por la máxima categoría. ¿Con qué te quedas de esa experiencia anterior?

De la experiencia anterior me quedo con la oportunidad tan grande que me dieron, viendo tal y como está mi situación ahora. Lo que más destaco es la gran calidad humano del pueblo donde vivía de tan solo 700 personas.

¿Por qué te decides a dar este paso y probar suerte fuera de España?¿Tan negro está la situación para los futbolistas no profesionales en este país?

Bajo mi punto de vista es muy muy complicado salir de la tercera madrileña. Cuando sales de España te sientes valorado y sientes más el fútbol de verdad, con sus fans, viajes por todo el país cada fin de semana… Me decidí a dar este paso porque creía que podría disfrutar más de lo que me gusta fuera que en España. 

¿Cómo ves el presente y futuro del futbol modesto y en particular el fútbol modesto madrileño?

En cuanto al futuro del fútbol modesto madrileño espero que se le de más importancia de lo que tiene. Creo que hay grandes jugadores a los que no se les dan oportunidades. Me gustaría ver más jugadores del fútbol modesto triunfando como, por ejemplo, Adrián Embarba del Rayo. 




¿Cómo están sido tus primeros meses allí? ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención y lo que más te está costando en la adaptación?

Aquí estoy viviendo con otro español que está en el equipo y hace que la adaptación sea mucho más fácil. Aunque la situación del club no es la deseable el ambiente es bastante bueno.  Lo que más me ha llamado la atención es el darte cuenta que estas en club profesional de verdad, con unas instalaciones increíbles y un trato espectacular. En cuanto a la adaptación después de haber vivido ya dos veranos aquí no está siendo muy difícil.  

El frío es otro de los condicionantes que te vas a encontrar, ¿Cómo llevas esa cuestión, lo aguantas bien?

En cuanto al frío hay días que es mejor no salir de casa… jajaja… Pero al final te haces a ello. Si se viene bien preparado no hay problema. 

Supongo que el magnífico papel desarrollado por la selección islandesa en la pasada Eurocopa habrá supuesto un importante impulso para el futbol en ese país. ¿Cómo se vive el fútbol en Islandia?

El que haya llegado la selección tan lejos creo que es un punto que nos favorece bastante, ya que la gente ahora está mucho más implicada en el fútbol y le darán más valor a esta liga. 




¿Cómo es el nivel, el ambiente en los campos, el seguimiento de los medios de comunicación?

El tema del seguimiento de los medios es bastante profesional y es algo que ilusiona, retransmiten los partidos en la tele del país, entrevistas personales, periódicos...

En cuanto al ambiente es bastante sano entre aficiones y así da gusto vivir el fútbol. Cada afición apoyando a su equipo y siempre de forma pacífica. Suele haber una media de 2.000 personas por partido. 

¿Qué te dijo tu familia cuando les dijiste que te embarcabas en este proyecto?

Mi familia siempre me ha apoyado, así que con toda la felicidad del mundo y animándome desde la distancia.

¿Cuál es el nivel de la primera en Islandia y con qué categoría la compararías en España?

En cuanto al nivel lo compararía con una segunda división de España más o menos. 



¿A nivel económico compensa la experiencia o te has decidido por la oportunidad deportiva que supone? Los sueldos medios allí  en primera, ¿con qué categoría se pueden comparar aquí?

El tema económico es bastante aceptable pero nada comparado con lo que puede ser primera división de España. Sinceramente estoy aquí por el gran escaparate que es y para seguir creciendo. 

¿De qué ha servido tus años en el fútbol modesto madrileño?

En esta vida aprendo de cada momento que vivo y creo que todo te enseña algo, el fútbol modesto me enseñó a luchar, a ser un guerrero y nunca dejar de confiar que esta oportunidad llegaría. 




¿Qué crees que puedes aportar? ¿Qué buscas, qué metas te has planteado a nivel deportivo?

En cuanto a nivel deportivo como he dicho antes, esta liga me lo tomo como un gran escaparate para dar un gran paso. Pero bueno, paso a paso, primero a hacer bien las cosas aquí y si es así llegarán más oportunidades.  

¿Qué les dices a aquellos compañeros que tengan una oportunidad de jugar fuera de España pero tengan dudas de tomar la decisión?

Para mí salir fuera de España ha sido ña mejor decisión que he podido tomar en mi vida, me ha ayudado a crecer tanto personalmente como profesionalmente. Lo recomiendo al 100% 

¿Estás compaginando el fútbol con algún tipo de formación o te centras exclusivamente en jugar e intentar seguir luchando por vivir de esto?

Actualmente me dedico solo al mundo del fútbol. Intentare seguir luchando por mi sueño hasta el final.

¿Qué haría falta para volvieras a jugar al fútbol en España?

Ahora mismo soy feliz aquí en Islandia, pero tal y como están las cosas en España y con 25 años hay que ser realistas de que es complicado, pero nunca hay que cerrar puertas. Ojalá que sea en España o Islandia, cualquier decisión que tome sea la correcta.