Dame tu voto. Gracias!

Dame tu voto en HispaBloggers!

martes, 10 de enero de 2017

Clarence Jiménez , representante de jugadores del fútbol modesto con 19 años “Cuando a un jugador le demuestras que eres trabajador y te preocupas por él, no importa la edad que tengas”



Seguimos contando historias que rodean a nuestro fútbol modesto. Hoy nos fijamos en un chaval de apenas 19 años que, posiblemente, sea la persona que realice funciones de representante de jugadores con menos edad de España en estas categorías.

Se llama Clarence, tiene 19 años y, a pesar de su juventud, tiene muy claras las cosas y a qué se quiere dedicar. Ha apostado muy fuerte por hacer lo que más le gusta, por dedicarse profesionalmente a su pasión que no es otra que  el mundo del fútbol. Ha dejado los estudios y cada día trabaja y se esfuerza por defender los intereses de todos aquellos jugadores de estas categorías que lo deseen. 




¿Cómo empieza tu relación con el fútbol modesto y cuánto tiempo llevas ligado a estas categorías?

Comenzó hace casi 6 años cuando empecé a ir sólo por los campos. Viendo al CF Fuenlabrada y equipos fuenlabreños. A raíz de ver la situación de ciertos clubes me llamó la atención el fútbol modesto.

¿Cómo surgió la idea de convertirte en representante de futbolistas?

Pues este verano tras varias conversaciones con amigos decidí dar un paso adelante y lanzarme a la aventura. Es cierto, que desde hace meses llevaba dándole vueltas pero no me decidía por verme demasiado joven para ello.

Pero, ¿quién te anima a dar el paso y cómo se concreta el que empieces a trabajar en esta profesión?

Carlos Bravo y Samu son los mayores culpables de ello. La idea era sólo crear una cuenta de Twitter para ayudarles, pero ellos pensaron que lo mejor era lanzarme a la aventura y dar un paso más. Y con la ayuda de ellos y alguno más pues decidí dar este paso.

¿Qué te dicen tus padres cuando les comentas que dejas los estudios y te vas a dedicar a esto?

Mi madre me decía que estaba loco pero lo acabó entendiendo y me apoyó en la decisión. Ahora cada semana ya me pregunta: ¿Dónde te toca ir a ver fútbol este finde?




Tienes 19 años, ¿Qué se siente al ser el representante posiblemente más joven de nuestro país?

Siento que estoy luchando por un objetivo y que no me voy a rendir fácilmente. Y gracias a la ayuda de estos magníficos futbolistas (ya amigos) sigo adelante con todo y cada día creciendo un poco más.

¿Qué requisitos se necesitan para ejercer esta profesión en el fútbol modesto?
En categorías como Tercera División no se necesita ningún título, pero cuando ya es algo mayor siempre cuento con la ayuda de Just Football (agencia de representación).

¿Cómo es tu día a día ejerciendo estas funciones? ¿Cuántos partidos y entrenamientos te ves a lo largo de la semana?

Cada día son muchas llamadas a clubes, jugadores, intermediarios, etc. Elaborar informes, revisar partidos, acudir a reuniones son otras actividades que se hacen diariamente. Entre partidos y entrenamientos tal vez me vea más de 15 o 20 a la semana. 




Un agente, un representante tiene que ser un duro negociador. ¿Qué más virtudes debe de tener un agente?

La cualidad principal debe ser paciente. Para saber aguantar comentarios de la gente, saber cuándo actuar en una situación... Otras virtudes son: la amabilidad, ser consciente de lo que acontece, ágil en las negociaciones, etc.

¿Cómo se logra convencer a un jugador para que confíe en que seas tú quien defienda sus intereses siendo tan joven?

Cuando a un jugador le demuestras que eres trabajador y te preocupas por él en cada momento todo acaba siendo más fácil.

Ya, pero supongo que eso con jugadores que conozcas debe de ser más fácil, pero ¿cómo se gana uno la confianza de alguien con el que quedas, hablas por primera vez y le expones un proyecto?

A base de trabajo se gana uno la confianza. Por ejemplo, a Jorge Cano (jugador del Coria) no le conocía y ahora ya trabajamos juntos. 




¿Cómo es el primer paso para acercarse a un futbolista e informarle de que quieres defender sus intereses?

Primero observo cuál es el momento profesional que atraviesa y ya me decido. En otros casos es el futbolista él que solicita la ayuda.

¿Se puede vivir de esto o esto lo tomas ahora como una inversión de cara al futuro?

A día de hoy me lo tomo como un continuo aprendizaje para ir creciendo poco a poco.

¿Qué es MMIC Sport, qué os diferencia del resto de agencias de representación?

MMIC Sport es una página encargada de dar publicidad a los jugadores en las distintas redes y en algunos casos también se les representa. No sabría decirte exactamente, pero yo me quedo con la cercanía mostrada. 




¿Cuántos jugadores lleváis? ¿El porcentaje que os quedáis vosotros es siempre el mismo o depende de las circunstancias

Actualmente representamos a 12 jugadores y a 28 publicitamos en las RRSS. Hay un porcentaje marcado cuando el jugador cobra una cifra medio decente. Si el sueldo es bajo y/o tiene problemas económicos no se le "quita" ningún porcentaje.

¿Qué porcentaje más o menos de jugadores de tercera división y segunda división B tienen representantes y cuántos van por libre?

En Segunda División B te diría que el 85% tiene representante y en Tercera ese porcentaje desciende al 60%.

¿Qué opinas de los jugadores que prefieren que sean sus propios familiares los que les represente?

En algunos casos lo veo correcto porque siempre te van a apoyar, pero hay ciertas veces que ese familiar busca intereses inadecuados para el jugador. Hay ocasiones en las que el futbolista tiene opciones muy buenas a nivel deportivo pero no tanto en lo económico, y normalmente ese familiar elige la peor opción al no estar acostumbrado a negociaciones y decisiones así.

¿Qué piensas de que haya niños de 12-13 años que ya tengan un agente?

Nunca me ha parecido bien, porque a esa edad aún son muy pequeños para estar representados y deben estar centrados en sus estudios y familia.

¿Cómo está afectando la crisis al trabajo del represente en estas categorías? ¿En qué porcentaje ha repercutido en las fichas?

Actualmente un representante en Tercera gana menos porque los sueldos están descendiendo continuamente. Cada año son muchos los clubes que bajan los sueldos y buscan premiar con primas. 




Hay una creencia de que el futbolista es un ser privilegiado, pero ¿Cuál es el sueldo medio de un jugador de la tercera madrileña? ¿ Y de segunda B?


La gente está equivocada en ese sentido, en Tercera y Segunda B son muchos los futbolistas que no pueden vivir del fútbol y buscan otras soluciones. Aquí en Madrid te diría que la media es de 350/400€ y en Segunda B unos 1600€. Estas medias aumentan al haber capitales extranjeros, filiales potentes...

Supongo que objetivo en tercera o categorías inferiores para un representante es hacerse con los derecho de jóvenes promesas, pero estos chavales que destacan estarán ya atados por otras agencias más fuertes, no?


Como bien dices muchos tienen representante/s. Pero si sigues viendo partidos y ojeando siempre te encuentras algún joven muy bueno que no tiene representante. Cómo es el caso de Chipi, portero que descubrí tras ver unos partidos del Santa Brígida canario. Y más recientemente el caso de Julen García, mediapunta del Moralo, con grandes condiciones para triunfar en el mundo del fútbol. 



¿Cuál es a tu juicio el nivel del jugador de la tercera y segunda B madrileña?

Para mí el nivel es muy alto, en cada equipo te encuentras grandes jugadores. Y de eso se dan cuenta muchos clubes de fuera de Madrid y cada año son unos cuantos los que cambian de grupo.

¿Qué opinas de los equipos que son gestionados por agencias de jugadores?


Es cierto que cada club es libre de gestionarlo como mejor piensen que es, pero a la larga acaba pasando factura y no se consiguen los resultados que tenían pensados. Siempre va a buscar su beneficio y querrá tener sus jugadores, pero tal vez esos jugadores no sean adecuados para ese proyecto.

¿Qué planes tienes a corto plazo? ¿Tienes intención de formarte para seguir desarrollándote profesionalmente?


A día de hoy la idea es seguir mejorando en todos los sentidos. Y en unos meses sacarme una serie de títulos relacionados con el fútbol.


No hay comentarios:

Publicar un comentario