Dame tu voto. Gracias!

Dame tu voto en HispaBloggers!

martes, 7 de febrero de 2017

José Manuel Blázquez, “Blaqui”, profesor de entrenadores de la Real Federación de Fútbol de Madrid “Los entrenadores de Madrid tienen un gran nivel y han mejorado mucho en conocimientos, formación y metodología de trabajo”

Seguimos dando voz a todos aquellos que, con su trabajo y dedicación, desempeñan labores dentro del fútbol modesto madrileño.

Hoy hablamos con José Manuel Blázquez, “Blaqui” actual entrenador de la AD Parla. Pero lo hacemos para ahondar y conocer mejor  la figura del profesor de entrenadores de la Real Federación de Fútbol de Madrid.

“Blaqui”, junto al resto de profesores, tienen una gran responsabilidad pues, son ellos los encargados de formar a muchos de los futuros técnicos, algunos de ellos, del fútbol modesto madrileño.






¿Quién es José Manuel Blázquez y cuál es tu trayectoria en el fútbol modesto madrileño?

Pues mira inicié mis primeros pasos en esto del fútbol en el Carabanchel y después en la etapa senior me empecé a mover por Leganés, San Fernando, Ciempozuelos, Valdemoro, Alcorcón… También me tocó salir de nuestra Comunidad y jugar en Castilla la Mancha, en La Solana y El Socuéllamos en tercera división.

Y ahora en los banquillos, ¿Qué te anima a embarcarte en un proyecto tan complicado como es dirigir al Parla?

La ilusión y las ganas por entrenar y seguir practicando este deporte, que es maravilloso. Pero, principalmente, es que la primera vez que hablé con Eugenio, me transmitió mucha confianza,  me dijeron que la situación era difícil, pero que, habiendo puntos por medio, había que intentarlo. Y esto me sirvió de estímulo para creer que perfectamente podía trabajar con ellos.

Queremos centrarnos en tu otra faceta, la de profesor de entrenadores de la Real Federación de Fútbol de Madrid, ¿Cómo llegas a impartir este tipo de cursos?

Ya llevo 11 años trabajando en la Federación: soy profesor de la escuela de entrenadores e  imparto la asignatura de Técnica y me vinculé a ello porque me gusta el mundo de la enseñanza. De hecho realizo otro tipo de actividad, que también me dedico a la formación. Para mí no había nada más bonito cuando me vinculé al mundo de la enseñanza y del entrenador que enseñar mis conocimientos de deportista dentro del campo y como entrenador que ya era.




¿Qué se requiere para ser profesor de entrenadores de la Real Federación de Fútbol de Madrid?

Tener la titulación de Técnico Deportivo Superior, además eso viene precedido de un nivel de entrenador que era el título nacional que se llamaba antiguamente. Y luego que el Consejo Superior de Deportes te homologue esta titulación, que yo tuve suerte por pertenecer a una hornada de entrenadores que cuando salimos del curso nacional teníamos esa posibilidad… y esto me permitió llegar allí.

¿Cuáles son tus funcione exactas, ¿Cómo es tu día a día?

Tenemos que preparar los contenidos de los distintos cursos que estamos impartiendo y después esperar a que los cursos que se van lanzando  se vayan completando con futuros entrenadores en los tres niveles. Ahora se han cambiado la terminología de los cursos, lo que antes era un nivel 1,2 y 3 ahora es básico, avanzado y profesional.

¿Cuáles son los bloques en que consta estos cursos?

Hay un bloque específico y un bloque común.

¿Cuánto duran estos cursos?

Hay distintas modalidades de cursos, hay cursos intensivos, semi-intensivos y anuales. Principalmente los cursos que ahora se están desarrollando son semi-intensivos, un nivel básico que, por ejemplo, lo empezamos en noviembre, y los alumnos lo terminan en abril.



¿Qué nivel es necesario para ser entrenador en el fútbol modesto?

Se necesitaría el nivel 3 de entrenador o el Técnico Deportivo Superior.

¿Y para entrenar en primera?

Igual, es la misma titulación. 

¿De cuántos alumnos son los grupos de los cursos?

Los cursos intensivos, los que se hacen en verano que son poco más de un mes, hay bastante afluencia de alumnos. Se ve que es más fácil organizarse en un mes y una semana que no estar 4 meses. La media estará en 30 o 35 alumnos.

¿Te has llegado a enfrentar a algún alumno en los banquillos?

Si te soy sincero han sido pocos, pero la experiencia ha sido positiva. Los alumnos que he tenido, si me he encontrado a alguno ellos, ya saben de actitudes, comportamiento y conocimientos y al final te miran con respeto y  la vez intentan mejorarse al enfrentarse a su profesor.



¿Cómo ves actualmente el nivel de entrenadores del fútbol modesto madrileño?

Hay mucho nivel en los entrenadores de nuestra Comunidad. Son entrenadores que han ido mejorando en cuanto a conocimientos, han ido mejorando en cuanto a formación, metodología de trabajo. Creo que llevamos viendo años que la competición aquí en la tercera madrileña es una competición muy atractiva y a la vez tiene un gran nivel.

La figura de entrenador es la figura más complicada que puedas encontrarte dentro del mundo del fútbol. Tienes que  obtener rendimiento del equipo que diriges, gestionar emociones, gestionar actitudes…Y encima tienes a las directivas, a los Consejos de Administración o el Director Deportivo, que, a la vez, te están exigiendo a ti. Por lo tanto no es fácil. 

¿Qué os diferencia de las escuelas de formación de entrenadores privadas?

De entrada hay un respeto entre las escuelas privadas y las escuelas federativas. Respecto al nivel que puedan tener las privadas, habrá de todo, pero personalmente no puedo opinar. Puedo hablar de lo que conozco y aquí la dedicación  de los profesores que están en las Escuela de Fútbol de Madrid y de la Federación, que están gestionadas por Julián Gil Laborda, es máxima. Los profesores  somos todos buenos profesionales y la entrega es máxima.




Eres ex jugador del Lega y Alcorcón en segunda B, ¿Qué opinas de que los ex jugadores con nombre lo tengan más fácil para entrenar?

Es una realidad. Siempre que aparece un ex profesional a nivel de primera división la forma de valorarle es diferente a como se hace con otro con la misma titulación, aunque no haya jugado a ese nivel. Pero así es el fútbol. Al final los que deciden los son Consejos de Administración y las directivas.

¿De qué te ha servido a ti esta experiencia?

Yo he sido semi profesional porque en mi época el fútbol de segunda B no se contemplaba, salvo equipos puntales, la profesionalidad o la dedicación exclusiva. Así que podías compaginarlo con otras actividades. Pero, el haber competido en estas categorías, te permite adquirir sensaciones y experiencias que luego son muy útiles para aplicarlas en tu día a día en los entrenamientos, en los partidos y en tu trabajo en los clubes. 

Además, también has entrenado en las categorías inferiores del Lega y del Getafe, ¿Qué te aportó esta experiencia?

Cuando decidí meterme en el mundo del entrenador, que fue al poco de dejar de jugar al fútbol, me dieron la oportunidad de entrenar a un cadete en Getafe. 

Al final entendí que me tenía que ver en un banquillo, experimentar las sensaciones que me podía aportar y ver cómo iba evolucionando. Es cierto que yo he trabajado la base y entendí que tenía que aprender de este tipo de fútbol, hasta que yo me viera en una situación de control de los entrenamientos y de la competición.




¿Cuántos partidos ves durante la semana? ¿Cómo se puede reciclar y seguir formándose uno tras obtener el título?

Para mí un fin de semana de competición empieza el sábado por la mañana, que me veo dos partidos de categorías inferiores. Por la tarde, algún juvenil División de Honor, depende si me encajan los horarios. Los domingos tenemos partidos por la mañana y por la tarde, dependiendo si hay segunda b o tercera pues suelo ver estos partidos. Pero también veo al Alcorcón, Rayo, Getafe, y el mismo Leganés en primera.

¿Qué retos te marcas en el mundo de banquillos?

Retos: el día a día, ser feliz donde soy y con quien estoy. El hecho de que me marque otra aspiraciones en  mundo tan complejo no depende de mí, no depende que tú quieras estar o no, también depende de que las directivas quieran que tú estés o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario