Dame tu voto. Gracias!

Dame tu voto en HispaBloggers!

lunes, 12 de febrero de 2018

Fidel Fernández Luque, vocal del CDF Tres Cantos “En el fútbol modesto todo se mueve por la pasión y por lo que queremos ser y hacer”


Seguimos repasando las funciones de todos los que forman parte del fútbol modesto madrileño. En este blog hemos hablado en los últimos años con presidentes, utilleros, delegados, taquilleros, recogepelotas…

Hoy nos centramos en los vocales de las Juntas directivas de los clubes de estas categorías menos mediáticas. Hablamos con Fidel Fernández Luque del CDF Tres Cantos que tiene una visión global de nuestro fútbol modesto ya que, antes de ejercer estas responsabilidades, fue jugador y presidente del club tricantino.




¿Quién es Fidel Fernández?,¿Cuánto tiempo y cómo llegas al mundo del fútbol modesto madrileño?

Pues llegué en la temporada 98/99 al actual Tres Cantos CDF pero en el año 99, con la temporada ya comenzada estuve en el Pegaso Tres Cantos pero no inicié la temporada con ellos. Estuve la pretemporada y comienzo de la misma, pero ahí estuve parado 2 años por una lesión bastante grave. Y estuve hasta los 35 años, hasta la temporada 2014/2015 que me retiré estando en preferente. Y desde entonces empecé ya en el club asumiendo otras responsabilidades. Éste es mi segundo año como vocal.


¿Qué responsabilidades tiene un vocal en un club como el Tres Cantos?

Pues en un club como éste es ayudar en todo lo que se pueda. Éste es el principal trabajo de un vocal en un club modesto. Yo me presento en las reuniones que convoca la Junta directiva con los distintos temas a tratar: que pueden ser asuntos que tienen que ver con la normativa, con la preparación de torneos, lo que viene a ser el día a día o los planes de futuro del club o, por ejemplo, cómo se preparan las cosas en pretemporada  para el resto del año… Y votamos este tipo de cuestiones. Nuestra función es dar nuestra opinión, estamos para dar apoyo a la Junta directiva y ver desde otra perspectiva el club.





¿Cómo surgió la oportunidad de ser vocal del Tres Cantos?

Da la casualidad de que fui presidente del club durante un año, mientras que el actual presidente Manuel Parra se cogió unas pequeñas vacaciones. Me hice cargo del club, y una vez que terminó el año en el que Manuel estuvo recuperándose y atendiendo una serie de temas personales, pues pasé a ser vocal. Pero era una opción que ya salió con anterioridad debido al tiempo que he estado en este club.  Estaba a los pocos meses de que se fundara el club y estuve desde tercera regional hasta que estuvo en preferente el equipo.


Has sido jugador, presidente, ahora vocal… se puede decir que tienes una visión bastante extensa del fútbol modesto… ¡Qué bonito y qué apasionante es un proyecto de estas características, pero qué duro y complicado!

Son distintas etapas y distintos puntos de vista. Cuando eres jugador no lo ves de una forma tan estresante, lo ves desde un punto de vista que sólo miras para ti mismo. Jamás miras para otro lado, siempre miras para ti y hacia tu equipo. 


Cuando eres presidente es muy duro porque cada día surge un problema distinto. Hay muchas cosas que se escapan al control del presidente, como es la actitud de la gente, de los padres… Es tan amplia la responsabilidad que no puedes acaparar todo. Siempre va a haber discrepancias entre entrenadores, jugadores, padres… 


Y como vocal, la responsabilidad es inferior. Lo ves todo desde una perspectiva, como si fuese en tercera persona. Lo ves desde un punto de vista fuera de lo que es la dirección deportiva, la coordinación del club y de la Junta directiva. También lo estás viendo desde fuera de lo que son los equipos y te da una perspectiva distinta.




¿Qué formación o conocimientos se requiere para ejercer este trabajo? ¿O es un cargo de confianza?

Depende del club. Principalmente es un cargo de confianza. Después de estar tantos años dentro de un club es importante que te den este tipo de responsabilidad porque conozco perfectamente el club por dentro. Pero depende. Habrá otros clubes que busquen otro tipo de perfil para este puesto. Pero en este club, es la persona que reuna las características como lo que te estoy contando. Es como se hacía antes, donde un padre o persona de confianza es la que ayudaba y echaba una mano. Es que en estas categorías no se cobra y sacrificas tiempo de tu tiempo y de tu familia. Este tipo de puestos son para alguien que quiera presentarse y se tenga confianza en él.

¿Qué te aporta el futbol modesto en tu vida?

Echando la vista atrás veo que me lo he pasado muy bien, pero cuando uno deja de ser jugador, te das cuenta de lo duro que es todo, de lo complicado que es mantener un equipo, de lo duro que es intentar coordinar todo. Y también he tenido compañeros increíbles, que sigo en contacto con la mayoría de ellos.

¿Qué características debe tener un buen vocal?

Tienes que ser capaz de verlo desde otra perspectiva, desde otra visión que pueda tener la Junta directiva o los otros estamentos del club. Este tipo de cargo, digamos, que está más apartado de la cabeza pensante del club.



¿Qué es lo más complicado de tu trabajo?

El tiempo que se le dedica. Tenemos un presidente que trabaja incansablemente en el club diez o doce horas al día y es imposible llevar el ritmo del presidente. El club necesita ser atendido diariamente y durante muchas horas y siempre surgen problemas de cualquier índole. Desde un problema en el campo, a una pieza que se ha roto en el vestuario…

¡Qué merito tiene sacar adelante sacar un club de tercera división!…

Han sido años muy complicados desde el año 2008-2009. El fútbol en estas categorías ha sufrido muchísimo. Hemos tenido que tirar de lo que es la pasión a lo que es el fútbol en sí. Muchos jugadores han jugado cobrando muy poco y haciendo un montón de kilómetros diarios para entrenar, poniendo incluso dinero de su bolsillo. Sigue siendo complicado a día de hoy, sigue habiendo muchos problemas y complicaciones  con el  tema de sacar dinero para el club. En estas categorías el poco dinero que entra es para el club, para los niños y para los jugadores. El poco dinero que se gana se reparte entre los entrenadores por su tiempo y poco más. Esto se mueve por la pasión y por lo que queremos ser y hacer.

¿Qué futuro le ves a estas categorías a corto plazo?

Es una buena pregunta, si la Liga de Fútbol Profesional aportara un poco más o echara un vistazo de vez en cuando a estas categorías… Porque no solo hay problemas en tercera división e inferiores, también los hay en la segunda B. Si nos pudieran echar una  mano en temas jurídicos o administrativos  o ayudas de otro tipo, sí que podría revitalizar estas categorías. El cambio que ha habido en estos años ha sido tan brusco…No sabría qué decirte: o mejoramos o vamos a peor…Reclamaría un poco más de ayudas. No digo que los Ayuntamientos nos vayan a dar dinero, sino un poco más de cooperación, porque muchas veces los clubes nos encontramos muy solos.


Es que, además, hacéis una labor social...

El dinero que entra es para los jugadores, nosotros  no ganamos nada. Por eso, no entendemos el momento que te encuentras aislado en algunas situaciones… Me refiero que te echen una mano o a una ayuda cuando necesitas coordinarte, por ejemplo, con otro ayuntamiento o con otro  club de fútbol.  Ahí los ayuntamientos sí que podrían ayudar un poco más coordinando y facilitando espacio para los jugadores, escuchando un poco a los clubes…
 


2 comentarios: