Dame tu voto. Gracias!

Dame tu voto en HispaBloggers!

jueves, 31 de mayo de 2012

Viaje a Barakaldo con la afición del Parla

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Por eso, antes que nada, os dejo esta fotografía tomada 2 horas antes de empezar el Barakaldo- Parla. La instantánea  resume a la perfección lo que es la esencia del deporte y lo que debiera repetirse entre las aficiones de cualquier partido de  play off que en estos momentos se están disputando por toda España. Enhorabuena y felicidades a los seguidores del Parla y del Barakaldo. Sois un ejemplo a seguir.




Jugar un play off es un premio para los equipos, una fiesta para los aficionados y el momento de la temporada en el que, también, los periodistas más disfrutamos de nuestra profesión.
Con ésta ya son 12, las fases de ascenso que he contado en Onda Madrid. De todos y cada uno de estos viajes guardo un recuerdo especial, pero creo, que lo que viví con la expedición de los aficionados del Parla, hasta ahora, es uno de los momentos que más he disfrutado.

Y eso que no logramos la remontada y que el equipo se quedó fuera a las primeras de cambio, a lo que hay que unir que nos hicimos más de 800 km en autocar en el mismo día del partido. Pero al final, pese a todas estas cuestiones, creo que la expedición parleña volvió muy satisfecha por muchos motivos.






Nuestra aventura arranca a las 8 de la mañana del sábado. Por delante, más de 400 kilometros y un resultado que obligaba al equipo a hacer una auténtica gesta en tierras vizcaínas. Por eso, tiene mucho mérito que 48 valientes, se atrevieran con el reto y dejaran de lado la pereza que da un viaje de estas características, cuando llevas un resultado tan adverso.
No es fácil a priori meterse en un autobús con gente que no conoces de nada y tener que afrontar un viaje tan largo. Mi compañera Esther García y un servidor íbamos con la incertidumbre sobre qué nos depararía el viaje y cómo sería la jornada. Pero esas dudas se despejaron en el primer minuto.

Gracias a todos los aficionados por hacernos sentir uno más de la expedición. Pero en especial quiero centrarme en Jose, que iba acompañada de su hija Denis, a Sergio, a Fran y a Jesús, con los que compartimos la mayor parte del tiempo y que fueron nuestros guías dentro del grupo. 



Con gente así fue muy fácil romper hielo y superar los primeros momentos de adaptación. Hablando de fútbol fuimos devorando los kilómetros. Si he de ser sincero, cuando me monté en el autobús, tenía pocas esperanzas de que el equipo fuera a darnos una alegría. Pero, poco a poco, me fui animando y contagiando del ambiente que se respiraba en el autobús y antes de llegar al destino estaba plenamente convencido de que el Parla iba a conseguir la machada.

Con una afición así, era imposible no creérselo. En el autobús se palpaba los nervios, la ilusión y la expectación por lo que, a partir de las ocho de la tarde,  íbamos a vivir en el estadio de Lasesarre.







Entre conversación y conversación, cuando nos quisimos dar cuenta ya estábamos en Barakaldo, una ciudad que desde que llegamos nos acogió de una manera ejemplar.

Para empezar, el presidente de la entidad gualdinegra estaba esperándonos en el estadio y nos aconsejó un restaurante donde poder comer a un precio  económico y con un menú de buena calidad.
Camino del restaurante ya palpamos la hospitalidad y cordialidad de sus ciudadanos.Se vivía un gran ambiente de fútbol  y con todos los que nos cruzamos se dirigían a nosotros con una deportivo !Aúpa Parla!. Lógicamente, estos detalles y comportamientos siempre se agradecen porque, aunque no sea habitual, el deporte debería ser esto, respeto, tolerancia y convivencia. Nos sentíamos muy a gusto, como si estuviéramos en casa.

Tras la comida, todos estábamos ya ansiosos de que empezara el partido. Y es aquí cuando la afición del Barakaldo empezó a demostrar que son una afición diez.No suele ser normal que te reciban bien en una ciudad o pueblo donde te vas a jugar un ascenso, pero más sorprendente es que te encuentres con hinchas del equipo con el que te vas a enfrentar y  que se ofrezcan a llevarte a  tomar algo y comentar los prolegómenos del encuentro. Abrazos, bromas, y mucha complicidad entre ambas aficiones era la mejor forma de hacer tiempo a que  llegara la hora del pitido inicial.

 


Después del café o copa de rigor nuestra misión era recibir como se merecían a los jugadores a su llegada al estadio. Hacerles ver que no estaban solos, que sintieran la confianza que teníamos en ellos y que tuvieran claro que estábamos seguros de que iban a dar la cara y ponerles las cosas difíciles al Barakaldo.
Me decía después Julián Calero, el míster, que algún jugador le llegó a comentar que si uno se emocionaba siendo recibido por 100 aficionados, qué debería sentirse cuando te aclaman 40.000... Pocos jugadores de esta categoría podrán sentir algún día ese privilegio, pero estoy seguro que la plantilla del Parla se llenó de moral al ver a sus seguidores esperándoles del modo que lo hicieron a pie de campo.





Se perdió el partido y nos quedamos fuera de los play off. Lógicamente, se notaba la decepción entre los jugadores, el cuerpo técnico y los aficionados parleños. El sueño había acabado. Pero estoy seguro que si existe alguna forma en que la derrota duela menos, tiene que ser algo muy parecido a lo que vivimos en el campo de Lasesarre.

Escuchar corear a los aficionados del Barakaldo el nombre de Parla pone a uno los pelos de punta. Ver cómo la afición gualdinegra despedía con una tremenda ovación a los chicos de Julián Calero es algo que deja huella. Observar cómo las dos aficiones se fusionaban en una sola y se intercambiaban las camisetas o bufandas es algo que no el fácil de olvidar.

He tenido mucha suerte de tener esta experiencia. Ojalá haya podido expresar en este reportaje los sentimientos y emociones que viví ese sábado 26 de mayo. Mereció mucho la pena. De verdad. Nuestra aventura terminó a las 5 de la mañana. El cansancio se reflejaba en los rostros de todos los que habíamos participado en este viaje. Perdimos un partido, pero gané unos amigos que cada vez que vaya por Parla estaré encantado de darles un abrazo y volver a recordar este play off.





Gracias a la afición del Parla y del Barakaldo por el comportamiento ejemplar que tuvieron. Simplemente espectacular. Ojalá que copiaran esta forma de comportarse más de una afición de otras categorías superiores.

Termino este reportaje diciendo que después de esta viviencia soy un poco más del Parla, club al que le deseo los mejores éxitos deportivos para el próximo año. Fue un placer compartir ese día tan intenso. Y ya que nos ponemos, ya que no pudimos ser nosotros, ojalá el Barakaldo supere las eliminatorias que le quedan y logren el ascenso a la segunda división B. Eso sí, siempre que no se crucen ni con el Fuenlabrada ni con el Real Madrid C.



6 comentarios:

  1. Sigue así Nando; muy amena esta nueva entrada.
    GGA

    ResponderEliminar
  2. Soy socio del Baraka,he vivido todo lo que cuentas y despues de leer este articulo todavia se me pone la carne de gallina,estoy feliz de que se sepa que somos asi por siempre y lo que nos gusta es el buen rollo,por supuesto que el Parla merecia este trato porque demostro que son cojonudos y solo puedo añadir que les deseo la mejor de las suertes y a partir de ahora dedicaré un momento a saber que tal les va.Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. sergio,heroedeleyenda31 de mayo de 2012, 11:58

    Grande Fernando, mejor no podias haberlo expresado, una de las mejores experiencias del viaje ha sido la de conoceros a ti y a Esther, sois gente que se nota que amais el deporte modesto y esto en los tiempos que corren con las penurias economicas que sufren los equipos de estas categorias es de agradecer.Respecto al ambiente vivido en Barakaldo, jamas imajine que seria asi, fue algo genial, algo que recordare toda la vida, como bien dices, eso es el futbol en estado puro.
    El futbol nunca debe ser excusa para la violencia, debe ser eso, hermanamiento de aficiones y despues en el campo que gane el mejor(en este caso el Baraka).
    Me llevo un recuerdo inolvidable del viaje, de la gente que conoci, de las gentes de esa bendita tierra y de mi PARLA.
    1 abrazo enorme y un beso para Esther, nos vemos por los campos de 3ª.

    ResponderEliminar
  4. Grande Fernando, soy Sergio, me ha emocionado tu crónica, ni puedo quitar ni añadir una sola palabra.
    Ha sido una experiencia inolvidable, desde el conoceros(sois geniales), pasando por el ambiente en Barakaldo, disfrutando de sus gentes y su gastronomia hasta el partido, con el colofón final de las 2 aficiones en el terreno de juego(eso jamas se me olvidará).
    Solo espero que nos encontremos por los campos de 3ª(el año pasado ya te vi en el partido contra el Moscardo) y podamos pegarnos un abrazo, mientras siempre nos quedara la radio y tu blog.
    1 abrazo enorme y un beso para Esther, sigue asi, apoyando al futbol modesto.

    ResponderEliminar
  5. Espectacular Fernando,acabo de leer el artículo y la verdad se me me ponen los pelos de punta solo al recordar de nuevo lo que sentimos en ese dia grande y de la forma de contarlo,ojala muy pronto podamos compartir otro viaje de este tipo pero con otro resultado.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  6. Esta cronica me ha transportado a Barakaldo.Simplemente genial creo q tienes un talento especial para transmitir emociones y eso esta al alcance de muy pocos.Ademas de tu calidad humana que se refleja en el aprecio q te tiene la gente del futbol modesto

    ResponderEliminar